Main Donate Form

$ 0

Organizaciones de la sociedad civil invitan a firmar en apoyo a propuestas ciudadanas para mejorar la Educación Parvularia

22 Mayo 2018 a las 17:09

Con la presencia de parlamentarios, El Plan Inicial —iniciativa llevada a cabo por más de 30 organizaciones— presentó las 12 propuestas que buscan mejorar la educación parvularia y abrió su proceso de recolección de firmas para que la ciudadanía respalde las ideas que cambiarán el futuro de nuestros niños y niñas.

Más profesores por sala para mejorar la proporción adulto-niño en función de la calidad, asegurar espacios de trabajo pedagógico fuera del aula, a través del uso adecuado de horas no lectivas, e implementar un plan nacional de cobertura efectiva. Esas son algunas de las 12 propuestas de El Plan Inicial, que fueron presentadas hoy junto con un proceso de recolección de firmas ciudadanas para fortalecer la educación parvularia.

La iniciativa, llevada a cabo por más de 20 organizaciones, entre ellas Hogar de Cristo, Elige Educar y Educación 2020, contempló jornadas de diagnóstico y construcción de ideas en las que participaron educadores y técnicos en Educación Parvularia, directivos, expertos y estudiantes de todo el país. Hoy estas propuestas fueron presentadas a parlamentarios y a la ciudadanía en la Plaza de la Constitución.

Sentados en sillas de jardín infantil y prestando atención a Claudia Fasani, jefa de Educación Inicial de Hogar de Cristo y vocera del Plan Nacional, el senador Felipe Kast y los diputados Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC), Gabriel Silber (DC) y Natalia Castillo (RD) escucharon parte de las propuestas y simbólicamente estamparon sus manos y firmas en señal de su compromiso con las ideas ciudadanas que fueron trabajadas durante dos meses.

El objetivo, explicó Fasani, es entregar al Presidente Sebastián Piñera estas propuestas en una hoja de ruta que acelere los cambios necesarios para el fortalecimiento de la Educación Parvularia. Y para reforzar la urgencia de este desafío , El Plan Inicial está invitando a toda la ciudadanía a firmar en apoyo a estas propuestas a través del sitio web www.elplaninicial.cl/firma “Queremos que los más pequeños tengan una educación de calidad. Los primeros años de vida son clave para el desarrollo de niñas y niñas y necesitamos que nuestra preocupación por la educación de la infancia del país deje de ser un discurso y se convierta en acción”.

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, espera que estas ideas sean recogidas en el mensaje presidencial que se dará el próximo 1 de junio, “para que la Educación Parvularia sea una prioridad en las próximas acciones legislativas. En minutos en que todo el país espera medidas concretas por la infancia, esto no puede seguir esperando, y sabemos que existe consenso desde la sociedad civil y desde el Congreso para ello”.

Más de 17 mil nuevas educadoras y educadores de párvulos necesita el país, explicó Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, quien remarcó que “si seguimos formando educadores a este ritmo, en universidades acreditadas, nos demoraremos 20 años en alcanzar la meta, por lo que una de las primeras acciones debería ser aumentar la atracción de estudiantes a esta carrera y la capacidad de formación”. Waissbluth indicó que no es necesario hacer legislaciones para que varias de las propuestas se hagan, “sólo se necesita la convicción del ejecutivo”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo enfatizó en la importancia de que las autoridades recojan la opinión de la ciudadanía. “Hace mucho tiempo estamos escuchando discursos en torno a la necesidad de avanzar en esta área, pero no hay acciones concretas. Esperamos que estas ideas sean parte de la agenda del Gobierno”, dijo.

En esa misma línea, el diputado Jaime Bellolio sostuvo que, para quienes trabajan en política, es una obligación escuchar a las organizaciones de la sociedad civil. “Estas propuestas son temas que nos unen. Por eso le pido al Gobierno que las incorpore en su plan de educación inicial y que les ponga prioridad, porque esto es lo que mejora el futuro del país”, añadió.

La invitación a la ciudadanía está hecha y para quienes quieran conocer y firmar por las propuestas, pueden ingresar a www.elplaninicial.cl/firma.

¿Quiénes conforman El Plan Inicial?

El Plan Inicial está conformado por una mesa compuesta de 30 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la Educación Parvularia, lideradas por Elige Educar, Educación 2020 y el Hogar de Cristo. Participa además Unicef, como colaborador técnico durante el proceso.

¿Cómo trabajaron?

El Plan Inicial trabajó mediante un espacio participativo e híbrido, que consideró la voz de directivos, educadores de párvulos, sostenedores, técnicos en Ed. Parvularia, estudiantes de pedagogía en Educación Parvularia, expertos e instituciones formadoras. Elaboró un conjunto coherente de desafíos y propuestas que entregará formalmente al Gobierno, para orientar la política pública en esta materia. Se busca que estas propuestas más los aportes de otros actores, conduzcan a un Plan Nacional de Educación Parvularia.

Convocan:

CEDEP: Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial

CENTRE UC: Centro UC para la transformación educativa

CEP: Centro de Estudios Públicos.

CEPI: Centro de Estudios Primera Infancia

CIAE: Centro de investigación avanzada en educación

CIDE/Universidad Alberto Hurtado: Centro de investigación y desarrollo de la educación.

CJE: Centro de Justicia Educacional

Colegio de Educadores de Párvulos

Educación 2020

Elige Educar

FEUC

Fundación Ilumina

Fundación Niños Primero

Fundación Oportunidad

Hogar de Cristo

Focus Chile

Fundación Infancia Primero

Confauce

UNESCO

Unicef

Cerrar
SOAP