Main Donate Form

$ 0

País poniente: 6 imágenes del Chile que no se ve

22 Noviembre 2017 a las 17:45

Hasta el 22 de diciembre estará la exposición “País Poniente” en Matucana 100, la cual reúne a 6 fotógrafas chilenas que retrataron la nueva pobreza desde sus distintas miradas. La muestra contó con la curatoría de la flamante Premio Nacional de Artes Visuales 2017, Paz Errázuriz, y congrega a las jóvenes artistas Bernardita Bennett, Marcela Bruna, Cecilia Coddou, Zaida González, Carla Mc-Kay y Carola Sepúlveda.

Desde el año 2015, el Hogar de Cristo y sus fundaciones incentivan la creación cultural a partir de temáticas sociales, involucrando a destacados artistas, que este año tienen la particularidad de ser mujeres y fotógrafas. Una combinación que resultó casualmente virtuosa, ya que la encargada de seleccionar las imágenes de la exposición fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales este año en un reconocimiento meritorio porque reúne dos condiciones poco habituales en la lista de los premiados: fotógrafa y mujer.

El título de la iniciativa cultural -“País Poniente”-, va más allá de la mirada centralista de un Santiago dividido de la Plaza Italia para abajo y de la Plaza Italia para arriba, y refleja la división entre ricos y pobres, en un país donde el sol toma ese camino. Nace en el oriente y se esconde en el poniente, que suele ser un lugar marginado, discriminado, oscuro e invisible a los ojos de muchos. Enfocar esos lugares ocultos donde se vive la pobreza, donde de alguna manera se oculta el sol,  fue la invitación del Hogar de Cristo.

Tres de las artistas convocadas optaron por el tema de la precariedad de la vivienda. Los títulos de sus propuestas dan cuenta de dónde fijaron su mirada. Cecilia Coddou retrató la pieza que arrienda una migrante colombiana en un barrio del poniente de Santiago para vivir con su familia. Bernardita Bennett salió a recorrer las orillas de una autopista el día que nevó en Santiago y captó la precariedad de los rucos a la orilla del Mapocho. Y Marcela Bruna se centró en las llamadas “casas Copeva” del sector Bajos de Mena en Puente Alto.

 

Carola Sepúlveda, por su parte, quiso conocer el trabajo de las escuelas de reingreso de Fundación Súmate, que trabaja por la reinserción educacional de jóvenes marginados del sistema. Zaida González hizo un trabajo más conceptual al que llamó “Emergentes”, mientras Carla Mc-Kay se fue por el lado de las tribus urbanas, con su propuesta “The boys”.

Pero para conocer “Santiago Poniente”, no sirven las descripciones. De lo que se trata de es ir al Centro Cultural Matucana 100, ubicado en la comuna de Estación Central, y conocer en vivo y en directo lo que nos presentan las artistas. La entrada es gratuita, así que es un panorama imperdible para asistir en familia.

 

¿Quieres contribuir a  la creación cultural a partir de temáticas sociales? ¡Hazte socio de Hogar de Cristo! 

 

 

 

Cerrar
SOAP