Main Donate Form

$ 0

“Ponlo en Juego”:

Para prevenir consumo en la población escolar

Una manera lúdica y entretenida de prevenir el consumo de alcohol y drogas en una edad crítica, la tiene este juego de mesa totalmente hecho en Chile y creado por Fundación Paréntesis. “Ponlo en juego” es ideal para comunidades escolares, padres, apoderados, profesores y alumnos, que enfrentan un problema del que nadie está libre.

Por María Teresa Villafrade

1 Agosto 2023 a las 20:01

Según las cifras del último estudio nacional de drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), un 18,8% de la población escolar –de octavo básico a cuarto medio– consume marihuana, un 9,5% usa tranquilizantes sin receta médica, un 1,9% cocaína y un 1,1% pasta base.

Todas son cifras que han experimentado una baja en relación a años anteriores, pero que no dejan de ser preocupantes, porque sitúan a nuestro país como el que registra la tasa más alta dentro del continente.

“En Chile, no existía absolutamente nada para prevenir el consumo de drogas y alcohol en un momento crítico como es de los 12 años en adelante”, dice Iván Muñoz, psicólogo y director técnico de la Fundación y Asesorías Paréntesis de Hogar de Cristo, entidad especializada en la implementación de programas de prevención, asesoría, capacitación y asistencia clínica en esta materia.

Por eso, a fines del 2020 y gracias a un financiamiento de CORFO para proyectos de innovación social, crearon un juego de mesa totalmente made in Chile, muy original y entretenido para prevenir el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.

Se trata de “Ponlo en juego”, un tablero con cartas que consiste en ganar seguidores igual que en Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter.

“Lo más valioso es que fue co-creado con un equipo de estudiantes y docentes del liceo Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca y con profesionales de la Municipalidad de Renca, por lo que está basado en historias de vida de nuestra realidad”, recalca el profesional.

El objetivo central es tomar buenas decisiones respecto a situaciones relacionadas con el consumo, además de aprender sobre mitos y realidades de las drogas y el alcohol.

“El juego está pensado para trabajar principalmente en comunidades educativas, tanto en alumnos como padres y apoderados, e incluso profesores que quisieran realizar acciones de prevención en sus salas de clase”, agrega Iván Muñoz.

TODOS TIENEN QUE GANAR

Esta iniciativa tiene la gracia de ser un juego colaborativo, en el que nadie gana sino que todos tienen que aportar para resolver el desafío que sale en las cartas. Expertos en creación de juegos de mesa participaron en su creación.

“En este juego tienen que ganar todos para que ocurra algo. Es muy útil para conversar de temas que generalmente son difíciles para los padres y profesores”, aclara el psicólogo.

Otro factor relevante es que Ponlo en juego ayuda a aprender a cuidarse y a cuidar a los amigos. Además, es muy fácil de jugar, cualquiera puede ser monitor siguiendo sencillas instrucciones.

Durante la pandemia, pudo también jugarse de manera online, aunque sin duda es mucho mejor en torno a una mesa y con todos los jugadores presentes.

-¿Por qué quisieron elaborar un juego de este tipo?

-Lo pensamos para una edad en la que no existe nada, y que es el momento crítico en que los niños y adolescentes comienzan a experimentar con sustancias. Parte de las situaciones que aparecen en el juego, son hechos que les toca vivir a muchos adolescentes en sus primeras relaciones con grupos de pares, en fiestas y reuniones sociales. Se ponen en juego decisiones críticas que escapan a su conocimiento como, por ejemplo, qué hacer en caso de una intoxicación. Es momento de inicio y en Chile no había estrategias llamativas específicamente pensadas para ese rango etario.

Interesados en adquirirlo pueden escribir al siguiente correo: INFO@FUNDACIONPARENTESIS.CL

SI TE INTERESA APOYAR A PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO ENTRA AQUÍ

Cerrar
SOAP