Main Donate Form

$ 0

Selección chilena de fútbol para ciegos

Histórico cuarto lugar para Chile

El combinado nacional del Team ParaChile cerró el sábado su participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y con el orgullo de la localía consiguió el cuarto lugar de la disciplina de forma inédita.

Por Vicente Sáez

27 Noviembre 2023 a las 21:49

Para quienes no están familiarizados con el fútbol para ciegos, ver por primera vez en la cancha es una experiencia impactante. Aquí, los atletas con discapacidad visual se enfrentan en un 5 versus 5 con una pelota sonora que les ayuda a ubicarla de manera rápida y sencilla.

Con esa ayuda sonora y la guía de sus entrenadores desarrollan el juego, que es una de las 17 disciplinas que participan de los Parapanamericanos.  El portero es el único que tiene capacidad visual y es, por tanto,  uno de los actores clave del partido. Es el gran guía de los futbolistas.

El balón es bien llamativo pues contiene rodamientos entre sus capas y permite, mediante el sonido, detectar su ubicación en el terreno de juego. Los jugadores, usando parches y antiparras, ocupan toda su habilidad  para auditiva para encarar los partidos y llevarse la victoria. A diferencia del fútbol tradicional, aquí el juego se divide en dos tiempos de 15 minutos por lado.

SILENCIO SEPULCRAL

Al momento de los tiros libres o penales, los entrenadores golpean los palos y les indican el contexto de la jugada. Es uno de los momentos más especiales de presenciar, ya que se debe producir un silencio sepulcral que no interfiera entre el sonido del balón y la escucha de los jugadores. No vuela una mosca; nada debe distraer a los jugadores.

El seleccionado nacional ha disputado cuatro partidos preliminares en los Juegos. Cayó derrotado ante Argentina por 0-2; venció a Perú por 2-0; tuvo otra derrota ante Colombia por 0-3 y un empate 0-0 con México.

Con estos resultados, Chile sacó 4 puntos, y clasificó a la definición de la medalla de bronce ante Argentina. Lamentablemente la selección chilena cayó derrotada por 0-2 ante el combinado argentino.

MENSAJE DE GOLEADORES

Hogar de Cristo estuvo presente en la única victoria del Team ParaChile en los partidos preliminares. Víctor Hugo Silva, capitán y emblema de la selección, nos dijo:

Victor Hugo Silva, capitán de la selección chilena, sufrió a los 15 años de retinitis pigmentosa y perdió la visión a los 20.

“Quiero enviarles a todos un mensaje de resiliencia. A seguir siempre sus metas por difíciles que parezcan. A mis 15 años me diagnosticaron una enfermedad (retinitis pigmentosa) y me dijeron que iba a quedar ciego, y así sucedió a los 20. Mi sueño desde pequeño fue siempre ser futbolista profesional. Llevo ocho años en la disciplina y es un orgullo representar a la selección con el público al lado. Es un sueño hecho realidad”.

El seleccionado de fútbol ciego del Team ParaChile, Víctor Hugo Silva, fue el invitado a la transmisión en vivo que realiza el Comité Paralímpico de Chile por medio de su cuenta de Instagram. En diálogo con Cristian León habló de su comienzo en el deporte paralímpico, de su participación en grandes eventos como los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y la Copa América del 2017, y su experiencia en el fútbol ciego de Brasil y Argentina.

“Siempre he estado ligado al deporte, específicamente al fútbol, de hecho, jugué convencional hasta el 2010 cuando tenía 15 años, siendo en ese momento que me diagnosticaron mi patología visual de Retinitis Pigmentosa, la cual avanzó muy rápido y fue ahí cuando tomé la decisión de dejar de jugar. Ya a mediados del 2014 mi madre vio algo relacionado al fútbol ciego y mis amigos también me comentaron, por lo que me entusiasmé e hice todas las averiguaciones y contactos para ver la posibilidad de jugar este deporte paralímpico”, comenzó relatando el futbolista nacional.

“Recuerdo que llegué a la selección desde Melipilla solo y sin saber nada, no había jugado hace tiempo y solamente sabía cómo se jugaba el fútbol convencional, por lo que estaba lleno de dudas. Poco a poco empecé a aprender, a entender esta disciplina y me fui enamorando cada vez más. Me acuerdo que cuando volví a patear nuevamente un balón tras mi diagnóstico sentí que recibía una nueva oportunidad de poder hacer lo que amo. De hecho, hoy al haber jugado tanto convencional como el ciego, puedo decir que prefiero el fútbol ciego ya que se vive de una manera distinta y se logran desarrollar más habilidades”, contó Silva al Comité Paralímpico.

Esteban Campos, su compañero en la cancha, también nos contó su historia de lucha para llegar a representar a Chile:

“Quedé ciego a los cuatro años por culpa de una enfermedad rara, poco común, llamada síndrome Stevens-Johnson. A los 15 años empecé a jugar en la selección, y voy con todo por el objetivo de la medalla. Mi gran motivo de lucha es mi familia y mis amigos”.

Esteban Campos estaba feliz de anotar un gol ese día.

Ambos jugadores son los goleadores de la selección chilena. Cada uno anotó uno en la victoria ante Perú, y los únicos que han marcado por la escuadra nacional.

La disciplina del fútbol para ciegos en los Parapanamericanos Santiago 2023 quedó de la siguiente forma:

  • Primer lugar: Brasil (oro)
  • Segundo lugar: Colombia (plata)
  • Tercer lugar: Argentina (bronce)
  • Cuarto lugar: Chile
  • Quinto lugar: México
  • Sexto lugar: Perú

.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso