Main Donate Form

$ 0

Seminario: Los chilenos son los más duros de América en su percepción sobre los migrantes

15 Marzo 2019 a las 13:10

Roberto Méndez, miembro del directorio de Fundación Superación de la Pobreza, presentó cifras de diversas fuentes que instalan al tema migrante como uno de los más críticos en la opinión de los chilenos. Según Méndez “estamos en un momento antimigratorio feroz en Chile”.

En Chile residen 1.251.225 extranjeros según datos públicos a 2018. La cifra representa el triple de migrantes que había en el país en 2014, un fenómeno explosivo, cuestión que se ha convertido en uno de los nuevos conflictos sociales que perciben los chilenos. Así lo dijo Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, ex presidente de Adimark y actual miembro del directorio de la Fundación Superación de la Pobreza, en el Seminario Migración y Opinión Pública: el rol de los medios.

“Desde 2018, el problema social que consideramos insoslayable, tiene que ver con la actitud de la sociedad chilena y la opinión pública hacia la ola migratoria que ha llegado a Chile, que muchos consideran aún pequeña y menor en su impacto a las políticas sociales, pero que otros tantos consideran una verdadera amenaza a la identidad nacional, al empleo y al acceso a los servicios entregados por el Estado”, afirmó Catalina Littin, directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza.

Luego de la exposición de Roberto Méndez se realizó un panel de conversación donde participaron reconocidos periodistas de medios de comunicación: Paula Molina (Cooperativa),  Lorena Penjean (The Clinic) y  Sebastián Veliz (Mega), moderado por Nicolás Cruz, director ejecutivo de Base Pública.

Roberto Méndez entregó una serie de indicadores que muestran a Chile como el país más duro en su percepción de los migrantes en América y algunos países de Europa (como Alemania). Por ejemplo, un 64% afirma que debería disminuir el número de migrantes autorizados para entrar al país. Ante la misma pregunta en otros países los números son significativamente más bajos por ejemplo, Brasil con 37%, Estados Unidos 29% y México 44%.

Otra estadística con que Méndez sorprendió a la audiencia tiene que ver con la enorme distancia entre las opiniones de la elite respecto de los sectores medios y bajos. Mientras el 97% de personas de la élite económica considera que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos para acceder a beneficios de salud, educación y vivienda, en los sectores medios y bajos los porcentajes son del 60% y 55%.

A pesar que las cifras evidencian una percepción negativa de los chilenos hacia los migrantes, la realidad parece indicar otra cosa. Ante la pregunta con qué frecuencia ha tenido malas experiencias con personas inmigrantes el 87% de los chilenos dice que nunca. Además, la principal preocupación de la gente tiene que ver con motivaciones económicas sobre otras como la seguridad.

Este seminario es organizado anualmente por la alianza Comunicación y Pobreza, integrada por Hogar de Cristo, Comunidad de Organizaciones Solidarias, América Solidaria y Fundación Superación de la Pobreza.

 

¿Quieres apoyar a los estudiantes de las escuelas de reingreso de fundación Súmate? ¡Hazte socio! 

Cerrar
SOAP