Callcenter: 600 570 8000Hogar de Cristo 3812, Estación Central, Santiago
Donar

Sensa Feet: Solución chilena para prevenir amputaciones por diabetes

Chile lidera la prevalencia de esta enfermedad en Sudamérica con un 12.7%. Más del 30.6% de los mayores de 65 años en nuestro país la sufre. En el mundo, cada 20 segundos, una pierna es amputada por complicaciones de la diabetes. Un emprendimiento nacional, que ganó el fondo Piensa en Grandes, promete cambiar este panorama con tecnología que alerta riesgos antes de que sea demasiado tarde.
Por María Teresa Villafrade
Enero 16, 2026

Cada 20 segundos, en algún lugar del mundo, una pierna es amputada debido a complicaciones de la diabetes. Hoy, 537 millones de personas padecen esta enfermedad, y se proyecta que la cifra aumente a 783 millones para 2024. En Chile, la situación es crítica: dos millones de personas son diabéticas, y unas 300 mil podrían desarrollar pie diabético. Esta condición provoca úlceras que representan el 85% de las amputaciones de miembros inferiores. La tasa de mortalidad tras una amputación es alarmante: 24,6% en cinco años y 45,4% en diez.

“Casi el 31% de las personas mayores de 60 años en Chile tiene algún tipo de diabetes, con una mayor prevalencia de la diabetes tipo 2 producida por una mala alimentación, el sedentarismo y también por factores genéticos”, explica Paulina Salazar.

Paulina es bioquímica y cofundadora de Sensa Feet, una innovación que busca prevenir estas lesiones antes de que ocurran. En el video puede verse a Paulina explicando su proyecto tras recibir el fondo Piensa en Grandes:

SEÑALES DE SEMÁFORO

Sensa Feet consiste en plantillas inteligentes que monitorean cada cinco segundos la temperatura y la presión de los pies del usuario. Con sensores integrados, conexión Bluetooth y una aplicación móvil, el sistema utiliza inteligencia artificial para detectar patrones de riesgo y emitir alertas tempranas. “Cuando las personas se golpean el pie con la pata de una cama o una mesa, no lo sienten y se generan llagas que pueden avanzar sin que lo perciban. En casos extremos, se debe amputar alguna de las extremidades”, advierte.

Sensa Feet es un sistema de prevención del pie diabético que combina plantillas inteligentes con sensores de presión y temperatura, una app móvil y una plataforma web. Fotografía LUN

El dispositivo funciona como un semáforo: verde indica normalidad, amarillo alerta cambios que requieren medidas preventivas, y rojo significa acudir a un centro médico. “Se ocupan dos plantillas y son como un sándwich de goma eva”, detalla la bioquímica. El proyecto ganó 10 millones de pesos del fondo Piensa en Grandes, la alianza entre AFP Habitat, Hogar de Cristo y Vinson Consulting, además de mentorías para escalar su impacto.

-¿Dirías que son los primeros en desarrollar esta solución?

-Hay competencia, no somos los únicos. Por ejemplo, en Estados Unidos existen calcetines con sensores. En Argentina también sacaron en algún momento unas plantillas con sensores, de hecho llegaron a Chile hace algunos años,  pero finalmente se enfocaron en el mundo deportivo.

También existe Podimetric, una especie de balanza en donde la gente se pesa todos los días 20 segundos y arroja sensores de temperatura. Si se producen diferencias entre un día y otro se genera una alerta. Y hay otro competidor que es mucho más cercano que se llama Orpix, que está en Canadá, y que también se trata de plantillas.

PRÓXIMOS PASOS

Actualmente, Sensa Feet realiza pilotajes con pacientes diabéticos y proyecta su comercialización para el segundo semestre. “Ya tenemos más de 120 personas suscritas en nuestra web que quieren adquirir la plantilla”, comenta Paulina Salazar.

La gráfica explica bien cómo opera el sistema de Sensa Feet.

“Pero necesitamos llegar a los segmentos más vulnerables. Son los que registran la estadística más alta de pie diabético”, agrega la bioquímica. Por ello considera importantísimo establecer nexos para pilotear el producto con instituciones como residencias de personas mayores y el Hogar de Cristo.

“Actualmente, estamos asociados con la Facultad de Kínesiología de la Universidad de los Andes y el primer pilotaje se hizo con diez pacientes diabéticos de la clínica de la universidad. Para enero y febrero avanzaremos con el segundo, con 26 pacientes”, adelanta. “Este premio de Piensa en Grandes nos permitirá hacer una mayor cantidad de pruebas fuera de este establecimiento. El segundo semestre ya estará a la venta”, proyecta.

Junto al biólogo y co-fundador Juan Carlos Forero, lideran el equipo formado por expertos en electrónica, en diseño industrial y enfermería.

Paulina Salazar y el biólogo Juan Carlos Forero, fundadores de Sensa Feet. Fotografía: LUN

En un país donde la diabetes avanza silenciosamente, esta innovación busca marcar la diferencia entre perder un pie… o salvarlo a tiempo.