Noticias

Abr

2018

Terminar con la pobreza, es el lema de los guachacas

Los candidatos al trono Guachaca visitarán la casa central del Hogar de Cristo este jueves 12 de abril. Allí en el meollo del antiguo Chuchunco, hoy Estación Central, compartirán con acogidos de la institución y se harán parte del llamado a terminar con la pobreza, invitación que hace la causa del Padre Hurtado este 2018.

Este jueves 12 de abril, a las 10:00 horas, se realizará un nuevo encuentro de acogidos del Hogar de Cristo con los candidatos a Rey y Reina de la Cumbre Guachaca 2018, tradicional fiesta y concurso organizados por el diario La Cuarta, que el año pasado coronó al animador de Canal 13 Francisco Saavedra, y a la conductora de radio Corazón Evelyn Bravo.

Los 12 postulantes al trono se reunirán en la explanada del Santuario del Padre Hurtado, en el mismo lugar donde estuvo el Papa Francisco en enero pasado. Como cada año, los candidatos ofrecerán a los cerca de 40 acogidos de las diferentes causas del Hogar de Cristo todo tipo de exquisiteces, pasando por completos y terminando en sopaipillas.

¿De dónde viene el término guachaca o huachaca? Según se cuenta es una palabra que deriva del quechua que significa “pobre”. Es un modismo chileno que apunta a las personas mal educadas, ordinarias y/o que beben mucho. Fue a fines de los años 90 que el gran compipa Dióscoro Rojas comenzó con el movimiento guachaca, creando lo cimientos de lo que hoy se conoce como la Cumbre Guachaca, que este año cumple 20 años de vida.

“Venía la Cumbre de las Américas y yo tenía un grupo de amigos que nos dedicábamos a contar historias. Ahí una vez un tipo nos preguntó si íbamos a hacer algo en la Cumbre, y nosotros le dijimos que no, que haríamos una Cumbre Guachaca”, dijo Dióscoro Rojas en una entrevista realizada hace unos años por el Hogar de Cristo.

La palabra guachaca también está cargada de una alta connotación peyorativa. Algunas personas la utilizan para referirse a quienes tienen menos recursos, tanto en lo material como en lo social, pero este movimiento social y dicharachero ha logrado revestir la palabra de un tono más colorido, que invita a la inclusión y a la comprensión de las personas en situación de calle.

Según el último Catastro de Personas en Situación de Calle, más de 12 mil personas se encuentran en esta situación a nivel nacional. Son quienes más padecen la vulnerabilidad y la pobreza entendida como vulneración de derechos. Por eso, en esta nueva Cumbre Guachaca el Hogar de Cristo hace un especial llamado: que terminar con la pobreza te mueva tanto como tu ideal más querido, que en el caso de algunos y por estos días es obtener el centro de Rey y Reina guachaca.