Main Donate Form

$ 0

Este fin de año:

¡Toma el Control!

Diciembre es sinónimo de graduaciones y celebraciones varias en las que suele abundar el alcohol y el consumo irresponsable. Para prevenir todo tipo de accidentes, Consultora Paréntesis, área especializada en temas de gestión de riesgo, entrega importantes consejos. No son sólo para los conductores, sino también para peatones y anfitriones. Todos estamos llamados a cuidarnos.

Por María Luisa Galán

29 Noviembre 2023 a las 15:10

Bien dice el dicho que es mejor prevenir que lamentar, por eso Hogar de Cristo se encuentra desde hace años trabajando en políticas de prevención y gestión de riesgo de consumo de alcohol y otras drogas. Esto, a través de su Consultora Paréntesis, un área de la fundación especializada en salud mental y calidad de vida, entre otros.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), 1 de cada 10 accidentes de tránsito con consecuencias fatales son producidos por el consumo de alcohol en los conductores. De acuerdo a su informe 2022: “La causa ‘Alcohol en el conductor’ presentó un aumento del 15,8% en los siniestros de tránsito, un 121,6% en las personas fallecidas y un 13,4% en el total de lesionados. En los últimos 10 años, la causa “Alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de los fallecidos por siniestros de tránsito, manteniendo la misma posición el año 2022”.

LOS PEATONES TAMBIÉN

La Consultora tiene una importante y novedosa campaña preventiva durante todo el año, pero que cobra especial relevancia en tiempos de celebraciones de fin de año. Se trata de Tomo el Control, un sitio web que educa sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol y otras drogas, además de su uso responsable. Un punto destacable es que la información no es sólo para los conductores, sino que también para los peatones y para los anfitriones de las fiestas.

Algunos de los consejos que entrega la página web para ser un peatón responsable, son:

  • Caminar siempre por la vereda, lejos de la solera o cuneta.
  • El derecho preferente del peatón, no autoriza a bajar repentinamente de la acera, ni a cruzar la calzada corriendo, ya que esa conducta intempestiva no le permite al conductor del vehículo reaccionar a tiempo. Hacerlo puede propiciar un grave accidente de tránsito.
  • Ten precaución al cruzar las calles. Jamás cruzar en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.
  • Si transitas de noche o con neblina usa elementos reflectantes.
  • Asegurar el dinero o la tarjeta para la movilización de ida y retorno.
  • Llevar solamente los documentos y dineros necesarios.

Tomo el Control es un sitio web de libre acceso a la comunidad. También se implementa en formato de stand. Esta es una herramienta de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que busca concientizar para impactar en un consumo responsable.

CUIDA A TUS INVITADOS

Los anfitriones de las fiestas también pueden contribuir a prevenir accidentes y cuidar la integridad de sus invitados. Para ellos, Tomo el Control aconseja:

  • Ofrece comida abundante, no sólo picadillos. Cada vez que proporciones alcohol, ofrece alimentos que permanecen en el cuerpo por más tiempo y que necesiten de más horas para ser digeridos, como pan, pasta, papas, carne y queso. Asegúrate de que siempre haya comida disponible y que vaya pasando alrededor de tus invitados.
  • Llena sólo los vasos vacíos. Espera hasta que los vasos de tus invitados estén vacíos antes de volver a llenarlos y pregunta si les gustaría otra bebida. Si alguien dice que no, no vuelvas a llenarlos, no insistas.
  • No les sigas sirviendo a tus invitados hasta que queden borrachos. Si ves a alguien que se está embriagando, consigue que deje el vaso con alcohol y ofrécele un café o un trago sin alcohol en su lugar.
  • Cuida la cantidad que bebes. Si eres el anfitrión, controla tu ingesta de alcohol para que puedas seguir pasando un buen momento y estar alerta a todo.
  • Cuida a tus invitados. No dejes que se vayan manejando un vehículo si han bebido alcohol. Asegúrate de que tomen un taxi u ofréceles pasar la noche en tu casa. Tampoco dejes que se vayan caminando solos.

Además de informar sobre un consumo responsable, el sitio Tomo el Control permite evaluar el nivel de ingesta personal, saber cómo el alcohol afecta el control de tu cuerpo, lo vital que es no manejar bajo la influencia del alcohol, entre otros consejos. En estos días de fiestas y vacaciones, es importante recordar y educar en aspectos vitales para la seguridad de todos, porque la responsabilidad no es sólo de quienes conducen.

Stand de Tomo el Control en centros educacionales. Los profesionales de la Consultora Paréntesis difunden medidas de prevención ante el consumo de alcohol y otras drogas.

El programa Tomo el Control también está disponible en formato de stand para realizar campañas presenciales. Este año, el equipo estuvo en varias sedes del DUOC y, hace unas semanas, en la fiesta de fin de año del Banco Santander.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso