Main Donate Form

$ 0

¿Tomas el control?

31 Diciembre 2021 a las 09:38

En estos días de fiesta, es importante recordar el consumo responsable de alcohol. Aunque suene a Perogrullo, cuidarnos es tarea de todos. Te contamos sobre un sitio del Hogar de Cristo con los mejores consejos para conductores y peatones.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Cuál sería tu respuesta si te preguntan: Dos personas que beben lo mismo, ¿no tendrían la misma concentración de alcohol en la sangre? Tomar un café, ducharse o bailar, ¿hacen que el efecto del alcohol en la sangre disminuya? Otra. Mezclar distintos tipos de tragos, ¿embriaga más?

Estas y otros mitos son los que se albergan en el sitio web www.tomoelcontrol.cl, un espacio del área de asesorías y servicios clínicos del Hogar de Cristo que informa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, y su uso responsable.

En estos días de fiestas y vacaciones, es importante recordar y educar en aspectos vitales para la seguridad de todos, porque la responsabilidad no es sólo de quienes conducen, sino también de acompañantes y peatones.

Algunas claves para regresar seguro a casa que puedes encontrar en el sitio de Tomo el Control:

  • Designar un conductor. El grupo podría comprarle bebidas o pagarle la bencina.
  • Permanecer juntos y cuidarse entre todos. La mejor forma para hacer esto es que alguien del grupo de amigos beba menos para que pueda mantenerse alerta a lo que ocurre en el entorno.
  • Compartir un taxi. Guarda un poco de dinero en efectivo antes de salir y comparte el taxi de regreso a casa.
  • Salir solo no es buena idea. Si tienes que caminar hasta tu casa, trata de ir con un amigo. Tampoco dejes que tus amigos anden solos, sobre todo si son menores de edad.

 

¿Qué sabes de primeros auxilios? En www.tomoelcontrol.cl también hay sugerencias sobre los efectos físicos de una intoxicación por alcohol, que van desde deshidratación y vómitos, hasta incluso la muerte. Entonces, qué hacer. Además de llamar a una ambulancia lo más pronto posible, también indican quitar cualquier presencia de vómito de la boca, aflojar las prendas que puedan impedir su respiración, mantener a la persona abrigada y no ignorar a alguien que está inconsciente ni dejarlo solo.

Además de informar sobre un consumo responsable, el sitio de Tomo el Control también permite evaluar el nivel de consumo personal, saber cómo el alcohol afecta el control de tu cuerpo, lo vital que es no manejar ebrio y la responsabilidad que también tienen los peatones.

Según el 14 Estudio Nacional de Drogas en población general publicado en noviembre pasado por Senda, la prevalencia de consumo de alcohol en 2020 fue de un 44,3%, un punto más en comparación al 2018. Se aprecia, además, que el uso en hombres bajó levemente, mientras que en mujeres pasó de 34,2% a 37,2% en dos años. La buena noticia es que el ítem “embriaguez” bajó. Es decir, los hombres que bebieron cinco o más tragos en una sola ocasión, cuatro o más en el caso de las mujeres, descendió en total de 56,3% a 50,2%, un caída importante en comparación al estudio anterior.

Cerrar
SOAP