Main Donate Form

$ 0

¡Un momento inolvidable!

Trabajadores de Hogar de Cristo certifican sus competencias laborales

Más de 80 trabajadores de Hogar de Cristo participaron de la quinta ceremonia de certificación de competencias laborales que ofrece la fundación y que les permite decir con propiedad: tengo el perfil de cuidadora de adultos mayores y de monitor de hospedería para personas en situación de calle.

Por Matías Concha P.

“Esta es la culminación de tres años de esfuerzo, quién diría que yo llegaría a esto”, comenta Alexandra Arancibia (28), monitora de la Hospedería para personas en situación de calle, en Valparaíso. “Este reconocimiento es fundamental para todos nosotros, porque significa agregarle valor al trabajo que día a día hacemos”.

Universidad Técnica Federico Santa María

Este martes 6 de diciembre, en el aula magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Santiago, se realizó la ceremonia de certificación de 34 trabajadores de la línea adulto mayor y 49 de  la línea personas en situación de calle, bajo la metodología de ChileValora. Muchos de ellos no cuentan con estudios formales, pero sí tienen gran expertise práctica, algunos de ellos de más de 10 años.

Como Paola Nuñez, de 49 años, que trabaja como cuidadora de adultos mayores en la residencia Rosita Renard, de Nos, en la comuna de San Bernardo.

“Son doce años trabajando con adultos mayores y qué emoción que por fin reconozcan mi trabajo. Mira, es más de una década de esfuerzo, trabajando más de doce horas diarias y con más de sesenta adultos mayores, pero es lindo y no cambiaría mi historia con nadie”.

¿Por qué?

–Con ellos aprendí a escuchar de verdad. Me explico, hay una diferencia entre trabajar con niños y con adultos, a los niños hay que tenerles “cariño y paciencia”, pero a los adultos mayores hay que tenerles oído o lo que yo defino como escucha activa. Cada uno de ellos tiene su historia y si te detienes a oírlos te puede cambiar la vida. No es sólo una ayuda o una actitud que necesitas para trabajar con los mayores, es también una terapia para ti mismo.

Certificación

El proceso de certificación y evaluación es realizado por la Universidad Federico Santa María, entidad que define perfiles dentro del área de la asistencia social. Desde su creación, el proceso de certificación para los trabajadores del Hogar de Cristo ha entregado más de 180 diplomas a personas certificadas en el perfil de cuidador primario y 70 en el perfil de monitor de hospedería.

Juan Cristóbal Romero

Director ejecutivo de Hogar de Cristo. “Ya van cinco años de un ambicioso proyecto que inició la Escuela de Formación del Hogar de Cristo. Cinco años en los que el país ha cambiado y la pobreza también, haciendo de esta certificación un reconocimiento aún más legítimo, porque valida el trabajo de las personas que han sabido sortear todos los desafíos que la pandemia, la inflación y la nueva cara de la pobreza implican”.

Escuela de Formación

Nace el año 2017 y, junto con ella, se crea el proceso de Certificación de Competencias. El primero fue para el cuidador primario, cuyo perfil fue creado el 2016 por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Hogar de Cristo fue la primera organización en acreditar a sus trabajadores como cuidadores primarios de adulto mayor o de personas con discapacidad mental. Durante 2019, se diseñó el perfil para Monitor de Hospedería, siendo aprobado ese mismo año.

Este martes

En la ceremonia, las 34 trabajadoras de la línea adulto mayor y las 49 de  la línea personas en situación de calle, estaban felices y sus familias, orgullosas.

Magari Lara (55), madre de la cuidadora de adultos mayores, Bernardita Madariaga (35), concluye: “Esto es un orgullo, porque uno nunca termina de aprender y eso es lo que uno siempre le intenta inculcar a los hijos. A mi Bernardita le apasiona cuidar a las personas de la tercera edad y eso es algo que yo admiro profundamente”.

 ChileValora

Trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo las distintas visiones sobre las competencias que deben tener los trabajadores según su oficio.

 


Donar

Noticias Relacionadas
Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...

Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...