Main Donate Form

$ 0

“Vamos por Más”:

“Queremos tener un impacto en Chile”

Fundación Paréntesis, en conjunto con la Universidad Católica, están creando un plan preventivo al consumo de drogas en adolescentes. El foco es familiar y, en su implementación preliminar, ya es todo un éxito.

Ma. Luisa Galán

11 Noviembre 2019 a las 08:48

 

Según relata uno de los últimos apuntes de Senda sobre consumo de drogas en población escolar, la prevalencia de marihuana en este grupo aumentó de 19,5% en 2011 a 30,9% en 2017. Todo esto, como señalan, sería por el debilitamiento del rol protector de los padres y/o cuidadores. Ante esta emergencia, fundación Paréntesis del Hogar de Cristo en conjunto con el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica creó el programa “Vamos por Más”, el cual busca fortalecer las habilidades parentales para como una poderosa herramienta de prevención.

Diego García-Huidobro, médico familiar UC, señaló que si bien existe evidencia internacional de múltiples estrategias a nivel individual, familiar, comunitario, de escolares y de padres, el programa “Vamos por Más” se centrará en el factor familiar. “Sabemos que en algunas familias, donde se practican ciertas habilidades parentales, sus hijos son más saludables. Queremos tener un impacto en Chile. Si otros programas en el mundo han demostrado que fortaleciendo las habilidades parentales se logra reducir el consumo de sustancias, hagamos un programa para la realidad chilena”, dijo.

Dicho y hecho. Desde hace unos meses, ambas instituciones han implementado este programa en diversos colegios de la región Metropolitana, participando 159 familias cuyos hijos están en 5º o 6º básico. “La idea de este programa es que tenga un alcance en la comunidad, con una lógica en la realidad actual en un contexto de comunidades educativas. Muchos de estos programas ponen el foco sólo en el adolescente, con cierto nivel de estigma”, cuenta Iván Muñoz, de fundación Paréntesis.

Con el espíritu de no estigmatizar y generar un ambiente comunitario, al “Vamos por Más” se invitaron a apoderados, jóvenes, profesores y directivos y se buscó, también, la visión de los expertos. “Hay una alta satisfacción por lo que estamos proponiendo como programa. Se sugirió un trabajo intersectorial y generar una mayor apropiación del programa en el colegio. Y cómo no sobrecargamos a los padres y tampoco a nivel laboral a los profesores y directivos”, cuenta Iván Muñoz.

“Vamos por Más” propone un taller por cada semestre, los cuales están enfocados a padres y sus hijos, en donde por separado cada uno fortalece distintas habilidades y luego, se realiza una reflexión en un espacio en conjunto. En total, son cuatro talleres en un programa que dura cuatro años. “Como esta dosis de intervención podría ser muy baja, diseñamos un componente de mensajería en donde vía Whatsapp mandamos información a los apoderados cada dos semanas, como videos interactivos. Algunos son para preparar lo que será el taller y otros para reforzar el contenido post taller. A nivel de colegio, capacitamos al orientador, al técnico o a los psicólogos en caso de surjan inquietudes y puedan ser un acompañamiento a la familia. Nosotros como equipo supervisamos a los colegios en su implementación”, cuenta Diego García-Huidobro.

“Estamos pendientes a ver si funciona este programa. Si no, habrá que mejorarlo”, finaliza el médico familiar de la UC.

Te invitamos a conocer más sobre este programa aquí.

Cerrar
SOAP