Main Donate Form

$ 0

Yerko Villanueva y la nueva Hospedería de Osorno:

“Es un sueño cumplido”

El proyecto que se viene gestando desde 2009, contempla la construcción de dos edificios. El primero de alrededor de mil metros cuadrados albergará a los usuarios de Hogar de Cristo durante 22 meses, mientras se termina la obra definitiva, un moderno edificio de 1.238 metros cuadrados.

Por Daniela Calderón

6 Mayo 2021 a las 09:18

“Estoy como perro con dos colas”, dice Yerko Villanueva, jefe social de la región de Los Lagos, al hablar sobre la alianza entre Hogar de Cristo y la Municipalidad de Osorno que les ha permitido avanzar en la planificación de una nueva Hospedería para la ciudad.

El proyecto, financiado gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, contempla la construcción de un primer edificio, al que se ha denominado plan de contingencia, a un costado del Liceo Industrial de Osorno y a 50 metros de la actual Hospedería. Esa obra servirá como residencia temporal para los usuarios durante los próximos 22 meses, tiempo en que se construirá el segundo y definitivo edificio, en Paula Jaraquemada 570, que albergará a la nueva y renovada Hospedería para personas en situación de calle de Osorno. Gracias a esta alianza entre el municipio y Hogar de Cristo, una vez desocupada, la primera construcción, ubicada en Guilllermo Holstein 125, pasará a formar parte de las instalaciones del Liceo Industrial de la ciudad.

“Es un sueño cumplido porque hemos estado trabajando en este proyecto por muchos años. En 2009 empezamos a pensar y soñar una hospedería, todo esto por la necesidad y el crecimiento explosivo de las personas en situación de calle en la región. Ha sido un camino duro donde hemos tenido que investigar distintas alternativas y nos hemos encontrado con el desafío de encontrar un terreno. En esta búsqueda, la alianza estratégica con el municipio ha sido tremendamente necesaria, ya que hemos podido aunar muchos esfuerzos y voluntades para que este sueño, que en su plan de contingencia ya lleva un 30 por ciento construido, comience a ser realidad”.

En agosto próximo, los 40 usuarios que hoy se encuentra en cuarentena en la actual Hospedería de Osorno, cruzarán la calle para habitar un renovado edificio a la espera de su hogar definitivo, que se comenzará a construir sobre los cimientos de la vieja Hospedería desalojada. “Estoy como perro con dos colas. Lo que nos ha demostrado la experiencia de otras hospederías nuevas y con mejores estándares, es que la gente que las reside está más feliz y más dispuesta a generar nuevos proyectos de vida, eso es lo que nos mueve”, cierra Yerko.

 

Si te importan los adultos en situación de vulnerabilidad

 

Dona Aquí Dona Aquí

Cerrar
SOAP