• Home
  • Noticias
  • Huracán Special Power: Los cheerleaders con discapacidad mental

Huracán Special Power: Los cheerleaders con discapacidad mental

Tienen menos de un año de existencia y ya han tenido exitosas presentaciones.  

Tienen menos de un año de existencia y ya han tenido exitosas presentaciones. Hoy buscan financiamiento para competir en el extranjero.

 Por María Luisa Galán

“La intención de todo el equipo era viajar al torneo de Orlando en abril pero lamentablemente por un tema de costos no vamos a poder. Sólo podrán ir dos o tres papás, pero nosotros somos quince. Son 5 mil dólares por cada apoderado y los chicos no pueden ir solos, tienen que ir acompañados”, cuenta Cecilia Sandoval, profesora de química que estuvo dentro de los 20 finalistas del Global Teacher Prize 2018. Su hijo Joaquín, un joven down de 15 años, es miembro del “Huracán Special Power”, equipo de cheerleaders o porristas compuesto por jóvenes con discapacidad mental, que busca estar en la competencia mundial de la disciplina que se realizará este año en Estados Unidos.

El grupo tiene menos de un año de existencia, pero ya se han presentado en varias ciudades del país con éxito rotundo. “Son muchos los gastos que hemos solventado este año, las competencias son en Chile pero hemos llegado a lugares donde no pensábamos estar como la isla de Tierra del Fuego. Y todo eso por cuenta de nosotros. Pero esta fue una presentación gestionada por la gobernación y los gastos corrieron por ellos”, cuenta Cecilia, con un poco de frustración por no poder ir a Orlando por temas de plata. “Pero nos estamos proyectando para el próximo año, la idea este 2019 es que nos conozcan”, relata con esperanza.

“Huracán Special Power” se encuentra bajo el alero de la organización Huracán All Stars, quienes compiten hace años a nivel local y mundial en torneos de cheerleaders. El recién creado grupo cuenta con quince jóvenes, de entre 10 y 27 años, y la iniciativa surge de su profesor: Ricardo Vergara, seleccionado nacional en la materia, quien en una de sus presentaciones en Estados Unidos conoció a un grupo de porristas con discapacidad mental. “¿Por qué no traerlo a Chile?”, se preguntó. Comenzó hace seis años con un pequeño grupo en un colegio de Puente Alto, al que bautizó como “Los Osos”. El éxito de sus presentaciones atrajo la atención de papás y jóvenes que también querían ser parte de la iniciativa, pero como la capacidad del colegio era limitada, recurrió entonces a la ayuda de Huracán All Stars, siendo hoy el único equipo en su categoría a nivel nacional y latinomericano.

“A los chiquillos el grupo de cheerleaders les ha servido mucho. En el caso nuestro buscamos esta instancia porque Joaquín está tan integrado que decía que no era down. Nosotros lo aterrizábamos y le decíamos que tenía síndrome de down y me decía: ‘¿por qué mamá?’, no tengo idea le dije, yo soy baja y no tengo idea, y tú tienes síndrome de down pero eso no te hace ni mejor ni peor. Entonces buscábamos redes con sus pares y así llegamos a través de una mamá del colegio a Huracán. Hemos generado lazos súper estrechos”, cuenta Cecilia, quien recuerda con emoción cuando en unas de las presentaciones, el público que repletaba el centro deportivo Chimkowe aplaudió de pie y con gran ovación a “Huracán Special Power”. “Lo que hemos vivido es indescriptible. La energía que se da en este grupo es bien particular”, agrega Cecilia.

“Joaquín estaba frustrado porque no íbamos a poder ir a Orlando, le comenté que no había plata y me dijo que iba a trabajar entonces, pero le dije que no, que tenía que estudiar… porque él quiere llegar a la universidad”, relata Cecilia, quien cuenta que recorrió cerca de 80 colegios para poder acceder a un cupo de algún establecimiento con inclusión. “La gran excusa que nos ponían era que no estaba la infraestructura. ¿Infraestructura? Hoy está en un colegio maravilloso junto a otros dos compañeros del grupo de cheerleaders”, cuenta.

“Huracán Special Power” se encuentra actualmente entrenando y preparándose para sus presentaciones 2019. En paralelo, tienen como proyecto que los papás armen su propio equipo de porristas. ¿Quieres conocer más de Huracán? búscalos en Facebook como “Huracán All Stars”.

Líneas de Acción

  • La OMS señala que las personas con discapacidad presentan tasas más altas de pobreza que las sin discapacidadMás

  • Excluir, no apoyar y estigmatizar son barreras que condicionan a las personas en con discapacidad psíquica o mentalMás

  • La discapacidad mental es transitoria y relativa y cambia si varían las condiciones y las relaciones de la sociedadMás