A partir del 13 de agosto de 2025, entró en vigencia una importante normativa que busca proteger a la ciudadanía de llamadas no solicitadas y posibles estafas: todas las llamadas comerciales y/o masivas, ya sean deseadas o no, deben llevar los prefijos 600 o 809.
El prefijo 600 identifica aquellas llamadas solicitadas o esperadas, como comunicaciones de tu banco, seguros o instituciones con las que tienes vínculo activo. En cambio, el prefijo 809 corresponde a llamadas masivas o publicitarias no solicitadas, muchas veces consideradas como spam.
Esta medida aparece como parte de la Agenda de Seguridad Digital del Gobierno, y responde al alza en fraudes telefónicos: en 2024 hubo 4.533 denuncias por estafas, un aumento del 19% respecto al 2023, siendo los chilenos los que reciben más llamadas spam en Latinoamérica, con un promedio de 28 llamadas al mes por persona.
¿Por qué es importante este cambio?
Gracias a esta normativa, recibir una llamada desde un número que comienza con 600 te dará tranquilidad: sabes que proviene de una institución comercial con la cual tienes relación. Si, por el contrario, suena un número con 809, sabrás que es una comunicación masiva que no solicitaste; tal vez publicitaria, o incluso fraudulenta.
Reconoce guarda estos números. Los estaremos divulgando ampliamente en redes sociales.
En este contexto, queremos que sepas que si recibes una llamada desde alguno de estos números, sí es real y proviene de nosotros, la Fundación Hogar de Cristo. Te invitamos a guardarlos en tus contactos:
+56 600 086 8082
+56 809 035 239
Guarda estos números, Así sabrás cuando te estamos llamando.
Sabemos que la normativa protege del spam, pero también afecta la forma en que fundaciones se comunican. Por eso, atiende nuestra llamada: detrás de ella siempre hay una invitación a ayudar.