Visiblemente emocionada, Blanca Contreras, del sector Villa Penco, recibió uno de los 50 kits de despeje y remoción de escombros de manos de Víctor Jerez, trabajador social y jefe del servicio de atención domiciliaria para adultos mayores de Hogar de Cristo en la zona. Su casa era la número 6 de calle Los Alerces, que resultó totalmente quemada por el incendio que arrasó su localidad.
Juan Claudio Acuña, coordinador territorial de Comunidad de Hogar de Cristo, desde la zona de impacto nos cuenta que 25 de los kits están siendo distribuidos a participantes del programa de atención domiciliaria para personas mayores de Hogar de Cristo como Blanca, cuyas viviendas prácticamente desaparecieron y quedaron reducidas a cenizas.

Toda la comunidad se moviliza junto a Hogar de Cristo para hacer llegar la ayuda lo más pronto posible a sectores afectados por el incendio.
“Los otros 25 los entregamos al centro de acopio en Lirquén para ser entregados a damnificados de sectores como Punta de Parra y el mismo Lirquén. Ha sido un trabajo muy colaborativo y sensible dado que estamos en el epicentro de la tragedia. Para los afectados ha sido un consuelo muy reparador sentirse acompañados y ayudados de manera tan inmediata”, agrega.
Blanca Contreras coincide: “No teníamos con qué avanzar en la limpieza del terreno, es una gran ayuda para poder seguir avanzando porque a nuestra edad, nos cuesta mucho andar pidiendo y consiguiendo prestadas carretillas”.
“La gente aquí está limpiando afanada. No han dormido, trabajan con un empeño impresionante. Yo creo que el viernes muchos ya van a tener despejados sus sitios. Y la ilusión es que con eso ya podrán tener una mediagua o una vivienda de emergencia. Sabemos que eso no va a pasar tan rápido”, dice Víctor Jerez.

Víctor Jerez, trabajador social de Hogar de Cristo, y Juan Claudio Acuña, coordinador territorial de Comunidad, en la entrega de los kits a damnificados.
El kit contiene chuzo, pala, picota, rastrillos, sacos para escombros, guantes y una carretilla.
Patricia González, de la población Antonio Varas, pasaje 1, en Lirquén, cuenta que llevaban días tratando de conseguir una carretilla para su padre adulto mayor. “Gracias al Hogar de Cristo ahora podremos continuar trabajando y ayudando a mi papá que lo perdió todo. De corazón lo agradezco”, testimonia.
Víctor Jerez, jefe del programa que beneficia a 60 personas mayores vulnerables en Penco, quien ha estado desde el día uno visitando y acompañando a los que resultaron con sus viviendas quemadas enfatiza: “El Hogar de Cristo está llegando justo a tiempo con los primeros kits, pero necesitamos más apoyo”.

Voluntarias, trabajadores de Hogar de Cristo y estudiantes, participan activamente en la entrega de los kits.
Juan Claudio Acuña refuerza: “Vivir una situación tan devastadora es tremendamente doloroso. Por eso estamos aquí, junto a voluntarios de Hogar de Cristo, estudiantes y parte de la red que hemos construido en la zona, para apoyar a la comunidad en estos duros momentos”.
Súmate a nuestra campaña #JuntosEnAcción y contribuye de manera concreta y colaborativa, a que más familias no enfrenten solas este desafío.
Si quieres entregar ayuda humanitaria ahora, dona en la cuenta corriente 10.675.353 del banco BCI, RUT 81.496.800-6. O directamente en www.hogardecristo.cl
REVISA ESTOS TESTIMONIOS DE DAMNIFICADOS: