Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo en campamento de Valparaíso:

Inaugura programa para personas mayores

Este miércoles 22 de marzo, Hogar de Cristo, abrió una nueva obra social en el mayor campamento de la región de Valparaíso, orientada a que los adultos mayores permanezcan atendidos en sus casas. Financiada por SENAMA, permite mantener más años integrados a los adultos mayores y evita la institucionalización, que suele redundar en un mayor deterioro y dependencia.

Por Matías Concha P. 

23 Marzo 2023 a las 17:17

“Me siento feliz de que por fin alguien me venga a ver”, dice Beatriz Minai Olivares (76), una de las 30 personas mayores que serán beneficiadas por la apertura del Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores (PADAM) de Hogar de Cristo, en la población Manuel Bustos, en los cerros de Viña del Mar, que les ayudará a empoderarse y recuperar la vida en comunidad que han perdido.

Este dispositivo domiciliario, que contará con kinesiólogos, trabajadores sociales y cuidadores de atención directa,  será gestionado por Hogar de Cristo gracias al financiamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

“Hace poco me dio cáncer y quedé más sola que nunca. Pero con el apoyo de los tíos que me vienen a ver del Hogar de Cristo, he vuelto a sentirme viva, menos enferma”, cuenta Beatriz.

A la inauguración asistieron diversas autoridades

Entre ellas, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; el Coordinador Regional de SENAMA, Diego Díaz; la Directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; y la jefa de operación social territorial de Hogar de Cristo en Valparaíso, Carolina González.

Ministro de Desarrollo Social y Familia

“Gracias a la intervención de los dirigentes de la población Manuel Bustos, estamos acá para entregar y dar testimonio de que se puede. En este sector hay testimonios increíblemente fuertes y resilientes, como el de la señora Beatriz, que nos dan un empujón para poder promover estos programas, donde además de entregar asistencia, se genera un vínculo entre quienes vienen a ayudar y las personas mayores que están tan abandonadas y excluidas”, expresó el Ministro de Desarrollo Social y Familia.

María Tapia

Por su parte, una de las precursoras del programa, María Tapia, reconocida dirigenta vecinal del Comité Villa La Pradera, en el campamento Manuel Bustos, dio las gracias por la intervención de las diversas autoridades. Este asentamiento es el más grande del país, con más de 1.600 familias, y nació en 1995.

La dirigente expresó: “Agradezco que nos visiten las autoridades, para que vean lo invisibles que son nuestros adultos mayores. Estamos felices y ojalá esto se replique en muchos otros campamentos”.

Nueva estrategia

El proyecto, financiado por SENAMA es parte de la nueva estrategia social de Hogar de Cristo, que en los próximos dos años irá transformando sus residencias en una red de servicios de cuidado domiciliario, extensa y personalizada, transitando hacia programas personalizados y preventivos, priorizando modalidades de atención domiciliaria y ambulatoria, que estén instalados en los territorios.

“Así, la desatención, el aislamiento físico, la depresión y la soledad, que es una de las formas más duras de maltrato a los adultos mayores, no amenazará la vida de esos doscientos mil adultos mayores que hoy viven bajo la línea de la pobreza en Chile”, concluyó Carolina Gonzalez, jefa de operación social territorial de Hogar de Cristo, en Valparaíso.

 

 

Cerrar
SOAP