Main Donate Form

$ 0

Adultos mayores:

8 consejos para el buen trato

Es común escuchar que alguien se refiere a una persona mayor como “abuelito” o “abuelita” cuando no hay ningún parentesco o cuando esa mujer u hombre no tienen nietos. También que se les trate como niños, como si no tuvieran discernimiento.  Aquí te dejamos unos tips para educar y sensibilizar sobre cómo relacionarnos con los adultos mayores, respetando su dignidad y derechos.

Por María Luisa Galán

2 Marzo 2023 a las 16:58

La relación y comunicación con los adultos mayores puede ser una tarea compleja. Aún existen muchos estereotipos en relación a ellos. Desde tratarlos como “abuelos” cuando algunos ni siquiera son padres o madres hasta infantilizarlos y tratarlos de forma paternalista.

Unos datos. Según la CASEN del 2017, las personas mayores de 60 años en Chile corresponden al 19,3% de la población nacional. Un porcentaje que ha ido creciendo. En 1990, este mismo grupo etario, correspondía al 10,1%.

Pero así como ha ido creciendo el porcentaje de adultos mayores, los prejuicios y estereotipos hacia esta población también han aumentado.

Ser adulto mayor no es sinónimo fragilidad. Al contrario, son personas activas, lúcidas y dignas del mismo respeto que se le da a cualquier otro ciudadano. Por ellos y por toda la sociedad, es importante educar y sensibilizar sobre el buen trato hacia las personas mayores.

Aquí te dejamos algunos tips, obtenidos del documento español “Buen Trato a las personas mayores”.

  • Los adultos mayores son sujetos de derechos. Es obvio, pero es importante recordarlo y reconocer sus potencialidades, valores y carencias. “Y con muchas fortalezas, único, irrepetible y especial”, se lee en el documento.

  • Los adultos mayores son capaces de ser autónomos y tomar sus propias decisiones. Deja que colabore con las tareas de la casa, si es que quiere. Tal vez se demore, pero mantener su autonomía e independencia, cuando se pueda, es un síntoma de buen trato hacia el adulto mayor.
  • Procura mantener su autoestima alta y ser conscientes “del valor que tienen como persona con toda una vida llena de experiencias y conocimientos, aparte del derecho a exigir consideración no sólo por lo que se fue sino por lo que se es. Utilizar la experiencia vital adquirida en sentido positivo para resolver los problemas que puedan surgir, desde una actitud tranquila, reflexiva y favorable”.
  • Es importante que mantengan actividades sociales y recreativas. Para ellos también es importante tener momentos de ocio para salir de la rutina. ¡Todos lo necesitamos! Pueden ir a un parque, escuchar música, cantar, bailar. Es importante que no se aísle ni se sienta aislado de su familia y vecinos.

Paseo de los adultos mayores que participan de nuestro PADAM de Estación Central. Fueron al Cerro San Cristóbal.

  • ¡Aún pueden aprender cosas nuevas! Ofréceles la posibilidad de aprender nuevos pasatiempos u oficios, ligados o no a sus gustos. Pueden ser juegos de mesa, actividades que mantengan su estado físico o cualquier otra que le ayuden a mantener su independencia.
  • Una buena comunicación comienza desde la comunicación no verbal. Preocúpate de tu presentación personal y tu actitud. La primera impresión es fundamental para el desarrollo de la relación que tendrán.
  • Usa un tono de voz tranquilo y certero. No le grites. Si algo no sabes, dile que lo ayudarás a averiguar. Cuida el lenguaje no verbal. Además, sé empático o empática con él o ella. Siente como se siente el otro, así lograrás una comunicación efectiva.
  • Y así como hablas, es importante escucharlo o escucharla proactivamente. No mires el celular o hacia otros lados. Mantén el contacto visual.

Cerrar
SOAP