Main Donate Form

$ 0

Gobierno activa el Código Azul en Santiago:

Y lo hace en el Hogar de Cristo

Ayer, dadas las temperaturas bajo cero, la ministra de Desarrollo Social y Familia activó el Código Azul en la Región Metropolitana. Se trata de asistencia reforzada para las personas que viven en situación de calle, con más cupos en albergues y apoyo en puntos específicos con entrega de abrigo y comida caliente. Una asistencia que no soluciona esta grave realidad social, pero que apunta a que nadie muera de hipotermia, como señaló la directora social del Hogar de Cristo, Liliana Cortés.

Por Vicente Vásquez

8 Mayo 2024 a las 17:30

El sistema frontal que afectó a varias regiones del país desde el martes 7 de mayo, trajo intensas lluvias, nevazones y bajas temperaturas. Hoy la Dirección Meteorológica de Chile informó que en Santiago se registró una mínima de -0,3 grados Celsius cerca del amanecer. Hasta el momento, fue la mañana más fría de 2024.

Debido a estos factores se activó el Código Azul, una estrategia de emergencia que aumenta la capacidad de atención cuando las condiciones meteorológicas arriesgan la vida de personas en situación de calle. El plan es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Anoche, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, acompañada de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el director regional metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, se dieron cita en la Casa Matriz del Hogar de Cristo, e iniciaron el Código Azul.

En el encuentro, la directora social nacional del Hogar de Cristo, Liliana Cortés, comentó que “todos tenemos alguna posibilidad de actuar en estas situaciones de mayor emergencia, si vemos una persona en situación de calle se puede llamar al Fono Calle (800 104 777, opción 0) para alertar. Si es posible, acercarse a las personas, darles un café, una frazada. Los sacos de dormir pueden hacer la diferencia en la vida o la muerte de una persona que hoy vive en situación de calle.”

UN EJERCICIO CIUDADANO

Desde el frontis del edificio ubicado en Estación Central parte todos los días el programa Ruta Calle, que consiste en seguir una ruta establecida donde su ubican las mismas personas en rucos, que son sus precarias “casas”. Así, en periodos de temperaturas extremas se pueden derivar a albergues, o se les deja abrigo y alimentación.

Liliana Cortés explicó que la problemática de las personas en situación de calle es algo “permanente”. “Lo importante es que tengamos políticas y programas permanentes de atención, que obviamente se refuerzan en el invierno, pero que vayan a la base del problema. Que puedan retomar el rumbo de sus vidas, el contacto con sus familias, sentir que son parte de nuestra sociedad”, añadió.

También, mencionó que cooperar es un “ejercicio ciudadano”. La situación de calle se ve todos los días en los barrios y ayudar en las noches o mañanas frías siempre será efectivo. De esa manera, según detalló, “esa persona puede sentirse protegida y sobrevivir en el invierno. Más que el acopio, el llamado es que podamos acercarnos a una persona”.

La Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, al término de la conferencia en el Hogar de Cristo.

Los datos del Ministerio de Desarrollo Social dicen que en Chile viven aproximadamente 21 mil personas en situación de calle. Ese número se actualizará con un operativo específico del Censo 2024, un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Estadísticas y el Hogar de Cristo, en el que se trazaron las principales rutas donde vive esta población. El despliegue territorial comenzará el lunes 13 de mayo y durará una semana.

SI VES A UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE, TAMBIÉN PUEDES AYUDAR LLAMANDO AL 800 104777, OPCIÓN O Y ADEMÁS APORTA AQUÍ

 

Cerrar
SOAP