Main Donate Form

$ 0

Actor y director de “100 días con la Tata”:

Su encierro con mujer de 95 años se convierte en fenómeno viral

Con nuevo horario de emisión –domingos a las 10:30 horas– y nueva estructura, volvió el domingo 12 de junio el programa “Piensa en Grandes” en radio Cooperativa. El espacio que lleva ya cuatro capítulos tuvo como último invitado al español Miguel Ángel Muñoz, quien desde Madrid contó cómo convirtió a su “Tata”, hoy de 97, en toda una estrella de Instagram.

Por María Teresa Villafrade

“Mucho antes de la pandemia, yo sentía una necesidad de retratar nuestra historia para tener el mejor recuerdo filmado de nosotros. Una vez, hace siete años, que es cuando comencé a rodar y me fui a la sala de montaje, vi que nuestra historia transmitía valores importantes y decidí hacer una película”, cuenta el actor español Miguel Ángel Muñoz refiriéndose a la relación que tiene con la hermana de su bisabuela, Luisa Cantero, a quien llama cariñosamente “la Tata”, que lo crió de pequeño, entre sus 3 y 6 años.

Luisa Cantero, hermana de su bisabuela, lo crió de pequeño.

Sin embargo, cuando ya tenía todo preparado ocurrió la pandemia y él se vio obligado a cuidarla en el pequeño departamento de ella, de 37 metros cuadrados, ya que no tenía a nadie más que pudiera hacerlo. Así comenzó la aventura de documentar los 100 días que vivieron juntos el encierro que debía ser al principio solo por dos semanas.

“Por eso, le cambié el título a la película a ´100 días con la Tata´, porque fue una experiencia maravillosa, lo mejor que nos ha pasado juntos, pero también cuento en el tercer acto del documental que fue muy difícil y muy dura para  mí, porque cuando uno se convierte en cuidador de una persona de 95 años entonces y aparta todas las cosas que a uno le hacen estar bien y feliz, pues la cosa tampoco funciona y de eso también habla”, reconoce el actor que empezó a los 10 años a trabajar en ese rubro, convirtiéndose en una estrella durante su adolescencia y juventud.

Sin embargo, siempre mantuvo el vínculo con la “Tata”: “La necesidad de estar cerca de ella la he tenido toda mi vida. No cambiaba el estrenar una película en el Festival de Cine de San Sebastián o dar un concierto por pasar un rato con mi Tata”.

ARRASÓ LA “CUARENTATA”

En plena pandemia, a él se le ocurrió crear con ella un live en Instagram que llamó “CuarenTata” que fue todo un éxito tal como lo es su documental en Netflix por estos días.

Con energía envidiable, la Tata se prestaba para todo tipo de juegos en su live de Instagram.

“Todos los días nos conectábamos para charlar con quien anduviera por ahí para dar un poco de alegría en esos tiempos tan difíciles que estábamos viviendo, surgió de una manera casual y al final se convirtió en un programa desde su cuenta @soylatatareal en Instagram. La mía de @miguelamunoz decidí dejarla para otras cosas. Esto hizo que se convirtiera en un fenómeno viral mundial, porque todos los días se conectaba mucha gente de todas partes del mundo, muchos desde Chile”, afirmó Miguel Ángel Muñoz en “Piensa en Grandes”.

Para él, el mensaje más importante que quiere dejar con este documental es que la gente, al verlo, quiera pasar más tiempo de calidad con sus abuelos, sus tatas, o “cualquier persona a la cual no le dedicamos tanto tiempo porque la vida nos lleva hacia otros menesteres y muchas veces no tomamos las decisiones que queremos sino la de nuestro trabajo, nuestro jefe o lo que se supone que debemos hacer, dejando de lado cosas muy importantes”.

El programa radial “Piensa en Grandes”, conducido por Gonzalo Araya y creado como parte de la alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting, en su tercera temporada acumula ya a varios otros entrevistados de mucho interés que te invitamos a conocer en los siguientes capítulos:

Domingo 3 de julio:

Miguel Ángel Muñoz y Carlos Sáez, ingeniero y miembro del directorio de la Fundación Co-Housing

Domingo 26 de junio:

La comediante nacional, Maitén Montenegro, e Ignacio Hinojosa, creador de ServiSenior

Domingo 19 de junio:

Director ejecutivo de ProCultura, Alberto Larraín, y Paula Herrera, fundadora de la StarUp TenLove

Domingo 12 de junio:

Moisés Vergara, creador de GCare y Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC

Noticias Relacionadas
Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...

Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...