Main Donate Form

$ 0

Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar:

Muchos evacuaron pensando que lo habían perdido todo

“Lo que más necesitamos es agua”, dijo la dirigente vecinal de Villa La Pradera, María Tapia, del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, a la jefa del programa de Hogar de Cristo para personas mayores en Valparaíso, Ximena Ahumada. Ocho participantes del programa de atención que se inauguró en marzo del año pasado en ese populoso asentamiento, perdieron sus viviendas. “Creo que se quemaron más de 100 casas”, estima Ximena Ahumada.

Por María Teresa Villafrade

3 Febrero 2024 a las 21:34

La tragedia del incendio que afectó a distintos sectores de Viña del Mar y sus alrededores, llegó hasta el campamento Manuel Bustos, uno de los más grandes de Chile, con 1.280 familias.

“Todavía no hay cifras oficiales, pero yo creo que allí se quemaron más de 100 casas”, dice Ximena Ahumada, jefa del programa de atención domiciliaria para adultos mayores (PADAM) de Hogar de Cristo en Valparaíso.

El campamento Manuel Bustos, antes de la tragedia.

Hace casi un año, se inauguró otro programa idéntico en el campamento Manuel Bustos, emplazado en la parte alta de la Ciudad Jardín al nororiente de la ciudad, entre laderas de cerro y fondos de quebradas, en los sectores de Achupallas y Villa Independencia, precisamente los más afectados por los incendios del 2 de febrero.

Desplazarse en vehículo por sus empinadas y polvorientas calles es prácticamente imposible y por esa razón, la locomoción llega solo hasta ciertos puntos. Gran parte del campamento hay que subirlo a pie.

“El campamento Manuel Bustos está dentro de los lugares afectados junto con Villa Independencia. Nosotros estábamos también abarcando otros territorios de Viña, por ejemplo, Villa Hermosa que queda a la altura de Canal Chacao, otro de los sitios más afectados por los incendios”, relata la jefa del Padam Valparaíso.

Recién esta mañana se pudo hacer un catastro de todo lo ocurrido ya que ayer las comunicaciones se cayeron.

Escena del incendio compartida ayer entre trabajadores de Hogar de Cristo.

“Lo que logramos recopilar hoy con un catastro del 100% de nuestros usuarios es que ocho personas mayores perdieron sus viviendas, son participantes del Padam del campamento Manuel Bustos. Todas se encuentran ahora en casas de sus familiares y gracias a Dios pudieron salir a tiempo”, agrega.

La principal preocupación eran los adultos mayores postrados, los que pudieron ser evacuados con la ayuda de personas que llegaron providencialmente en vehículo hasta arriba.

“AGUA ES LO QUE MÁS NECESITAMOS”

Dentro del campamento, cuenta Ximena Ahumada, hubo sectores que se quemaron enteros, por ejemplo, el de la Escalera Huilman.

“Otras evacuaron ayer y pensaron que iban a perderlo todo pero hoy al regresar se dieron cuenta que no. Tal es el caso de la dirigente vecinal María Tapia, de Villa La Pradera. Hablé con ella esta mañana y estaba emocionalmente muy afectada. Me decía que estuvo a minutos de perder su casa. Ayer salió de su vivienda pensando que la iba a perder lo mismo que la sede. De hecho otra dirigente, la Fanny, que trabaja con la señora María, perdió su casa. Su mamá estuvo con nosotros en el programa y hoy lo está su papá. Lo que me contó María es que iban a destinar la sede Villa La Pradera como centro de acopio esta mañana. Lo que más necesitamos es agua me dijo, pues están cortados todos los suministros”.

La luchadora dirigenta vecinal de Villa La Pradera, María Tapia, en fotografía de archivo. Hoy ella pide con urgencia agua para el campamento Manuel Bustos.

El nivel de estrés no ha bajado en absoluto ya que el incendio sigue propagándose.

“Hay familiares de cuatro compañeros de trabajo que lo perdieron todo. Eran de diferentes sectores como El Salto, El Olivar, cerca de los juegos Arizona. Aún siguen algunos teniendo que volver a evacuar”, concluye Ximena Ahumada, Jefa Padam Valparaíso.

ÚNETE A LA CAMPAÑA JUNTOS EN ACCIÓN POR VALPARAÍSO

Cerrar
juntos en acción por valparaíso