Main Donate Form

$ 0

Hoy cierra Villa Giacaman:

Un nuevo capítulo en la estrategia social de Hogar de Cristo

Tras 33 años de servicio en Hualpén, hoy finaliza sus funciones la Residencia de Adultos Mayores Villa Giacaman. La totalidad de sus residentes han sido derivados a Fundación Las Rosas, gracias a la estrecha colaboración entre ambas instituciones. Hogar de Cristo centrará su actuar en el acompañamiento domiciliario a los adultos mayores del país, quienes en un país que envejece prefieren permanecer incluidos en su familia y comunidad.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

27 Febrero 2024 a las 20:08

Daniela Sánchez, jefa de operación social territorial en Biobío, explica: “La nueva estrategia nace de la necesidad de adaptarnos a los cambios sociales recientes. Migrar de un modelo residencial a uno ambulatorio y domiciliario permite ofrecer un cuidado más personalizado y enraizado en las comunidades locales”.

-¿Cuál será el impacto de la nueva estrategia en Hualpen?

-A partir del cierre de la residencia de adultos mayores, daremos paso a una nueva etapa con la inauguración del Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor (PADAM) en la comuna de Hualpén. Esta es una herramienta innovadora que está diseñada para promover la inclusión y proporcionar apoyo social a la tercera edad, representando un doble beneficio, especialmente para aquellas familias que residen en zonas rurales y alejadas.

Este nuevo enfoque también ofrece apoyo a la persona cuidada y a su cuidador, usualmente otro adulto mayor. Esto abarca la entrega de kits mensuales con alimentos, productos de higiene y cuidado personal, y la organización de talleres y espacios para conversación y contención emocional, tanto individual como grupal.

En Chile, el 72% de las personas que cuidan gente postrada, discapacitada o dependiente, son mujeres mayores. “Ahora, por fin, ellas recibirán un reconocimiento formal de su rol y se las vinculará a redes de apoyo para que puedan capacitarse, informarse sobre sus derechos, obtener beneficios y descansar un poco de las pesadas mochilas que cargan”, explica la experta del Hogar de Cristo.

NADIE SE QUEDA SIN HOGAR

La totalidad de los adultos mayores han sido exitosamente derivados a Fundación Las Rosas. Este logro ha sido posible gracias a la estrecha colaboración y al trabajo coordinado a nivel nacional entre ambas fundaciones.

Benito Mortecinos, trabajador social y director de la Residencia de Adultos Mayores Villa Giacaman, ahora estará a cargo del Programa Domiciliario. Él sostiene: “Desde noviembre de 2022, evaluamos varias estrategias para Villa Giacaman. El inicio fue difícil; al contactar a familiares, solo dos participantes regresaron a sus hogares debido a limitaciones económicas. Con más de 50 personas mayores aún en la residencia, el convenio con Fundación Las Rosas, que brindó cupos a nivel nacional, resultó un verdadero milagro”.

En 2023, Hogar de Cristo se enfocó en capacitar y certificar a los trabajadores de la residencia, brindándoles herramientas para futuras oportunidades laborales. Aunque algunos han sido reubicados en diferentes áreas de Hogar de Cristo, otros están en busca de nuevos horizontes, con el aval y el reconocimiento formal de su expertise.

PERSONAS CON ALTA VULNERABILIDAD

Villa Giacaman acogía a 33 hombres y 23 mujeres, mayormente postrados y con dificultades cognitivas. Personas de alta vulnerabilidad y pobreza, la mayoría en abandono, que requieren un nivel de atención clínica gerontólogica de alta especialización. Una atención muy costosa de la que debe hacerse cargo el Estado o entregar subvenciones acordes al valor de ese servicio.

Hogar de Cristo, inserto en un contexto de un rápido envejecimiento de la población, centrará su estrategia, enfocándose en métodos mixtos y flexibles. Este nuevo enfoque reconoce la capacidad de decisión y el derecho a una vida digna e inclusiva de las personas mayores, incluyendo a los cuidadores, que es lo que Chile mayoritariamente necesita.

El 29 de febrero de 2024 marcará el último día de funcionamiento de la Residencia Villa Giacaman. Para conmemorar este importante momento, hoy se desarrolló un evento de cierre en la capilla de la residencia. Este evento simboliza no solo el fin de una era, sino también el comienzo de un nuevo capítulo en el compromiso continuo con el bienestar social y el apoyo a los adultos mayores más vulnerados en Chile de la causa de Alberto Hurtado.

LAS PERSONAS MAYORES NECESITAN DE TU SOLIDARIDAD HOY MÁS QUE NUNCA

 

 

 

 

 

Cerrar
SOAP