Main Donate Form

$ 0

Brecha digital

70% de los hogares sin internet está liderado por un adulto mayor

Actualmente existen en el país 490 mil hogares sin conexión a Internet, lo que representa sólo el 7% del total de hogares. Un gran logro para el país. Sin embargo, la brecha con los adultos mayores se mantiene, principalmente por falta de conocimientos para manejarse en la web.

Por Valentina Miranda G.

6 Junio 2024 a las 17:04

Actualmente el 93% de los hogares chilenos está conectado a internet, según un estudio de la Fundación País Digital. Esto no sólo nos posiciona como líderes en Latinoamérica, sino además, nos sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial en conexión a internet a través de banda ancha fija.

El avance en conectividad en los últimos diez años ha sido enorme, tanto en su calidad como en cobertura. Sin embargo, se mantiene una importante brecha en los segmentos de la población de más avanzada edad.

Este fue el tema de conversación en el último programa Piensa en Grandes que transmite radio Cooperativa todos los sábados, de la alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting.

En la oportunidad Ricardo León, director del centro de estudios digitales de País Digital, destacó que 490 mil hogares no están hoy conectados a la red y que el 70% de ellos está encabezado por un adulto mayor. Otro dato: en el 40% de los casos, se trata de un hogar donde vive un adulto mayor solo.

Según dijo, el que la mayoría de las personas sin internet sean adultos mayores, y muchos de ellos solos, es una información muy importante a tener en cuenta para el futuro subsidio a la demanda que contempla el proyecto de ley de internet como servicio público, que está listo para ser promulgado. Esto considerando el gran beneficio que representa la red para este grupo etario como medio para mantenerse comunicado.

LA PIEDRA DE TOPE

El estudio reveló que en promedio los adultos sin acceso a internet tienen un bajo nivel de educación, muchos de ellos sólo educación primaria completa o incompleta, y pertenecen a los quintiles de menores ingresos.

A pesar de contar con pocos recursos, el costo del servicio no es la principal limitante, sino la tercera causa para no tener internet. De acuerdo a la encuesta realizada, en el 35% de los casos, la razón principal es que ningún integrante del hogar sabría usar internet. “Este es un cambio brutal. Los adultos mayores podrían pagar el servicio, pero no lo tienen porque no cuentan con las habilidades ni el conocimiento necesarios y por tanto les da temor”, sostiene Roberto León.

Enfatiza que las políticas públicas no se deben enfocar sólo en conectividad, sino que se deben complementar con alfabetización digital y en cómo usar efectivamente internet. Se necesita una campaña de concientización de los beneficios de internet, además de la entretención. En el caso de los mayores, les permite por ejemplo estar conectados con su familia y amigos, acceder a telemedicina y realizar trámites. Claramente la web les simplifica la vida.

APOYA AQUÍ A LAS PERSONAS MAYORES MÁS VULNERABLES DEL PAÍS

 

 

 

Cerrar
tienda