Sinder Sandoval, una de las alumnas de Súmate, fue clara y concreta: “¡Aprendí a hacer pan!”. Esa fue su alegre conclusión de una capacitación que es todo un símbolo. Aprendió a meter las manos en la masa, en un trabajo concreto y esencial, que complementa su interés en el rubro de la cocina. También destacó “el compañerismo y el trabajo en grupo que se produjo con estudiantes de otros colegios”. Adriana Acosta, del Colegio Álvaro Lavín, sacó similares conclusiones e hizo hincapié en lo útil que le puede ser a futuro en su búsqueda de trabajo contar con esta certificación. Ellas son parte de los 31 estudiantes de tercero y cuarto medio de las escuelas de reingreso Súmate que recibieron su certificación, luego de participar en nueve clases presenciales desarrolladas entre fines de agosto e inicios de octubre de 2025 por docentes de IPLACEX. Fueron 15 estudiantes los que aprobaron el curso de Panadería y 16 los que hicieron lo propio con Banquetería.
A la ceremonia asistieron equipos directivos, talleristas de oficio, estudiantes y sus familias. Estuvo presente la flamante directora ejecutiva de Súmate, la psicóloga experta en educación Carola Gana, quien felicitó a los jóvenes por este paso en su formación técnico-laboral.
En la ocasión, la nueva líder de Súmate sostuvo: “Esta alianza con IPLACEX forma parte del compromiso de Fundación Súmate por abrir caminos educativos significativos para niños, niñas y jóvenes que han visto interrumpida su trayectoria escolar, entregándoles herramientas concretas para proyectar un futuro con más opciones y dignidad”.
Por parte de IPLACEX participaron María Paz Cabezas, jefa de carrera de Gastronomía; David Barraza, director de la Escuela de Gastronomía y Turismo; y Claudia Burgos, directora de Vinculación con el Medio.
Esta última destacó el sentido y valor de la alianza:
“Para IPLACEX es muy importante relacionarnos con distintos ámbitos sociales. El trabajo que realiza Fundación Súmate es vital para apoyar la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo. Desde nuestra experiencia docente y técnica podemos contribuir al desarrollo de competencias que les servirán tanto en su vida laboral como personal. Esta relación es bidireccional: también nos permite enriquecer nuestros propios procesos formativos y avanzar en mejora continua”.
La colaboración entre Súmate e IPLACEX se desarrolla desde 2023, año en que comenzó el curso de Panadería. En 2024 se incorporó el curso de Banquetería, ampliando las oportunidades de formación técnica para los estudiantes y fortaleciendo su transición hacia estudios superiores y el empleo.
SI QUIERES AYUDAR A LA CAPACITACIÓN DE MÁS JÓVENES VULNERABLES, HAZTE SOCIO.