Main Donate Form

$ 0

5 de diciembre:

¡Día Mundial del Voluntariado!

Comunicaciones Hogar de Cristo

3 Diciembre 2018 a las 15:41

El 5 de diciembre es el Día Mundial de Voluntariado, una fecha que interpela y obliga a preguntarse qué tan solidarios somos en el día a día, sin catástrofes de por medio. ¿Donamos parte de nuestro tiempo a alguna labor social de manera constante? ¿Nos involucramos más allá y hacemos nuestro el dolor de los que menos oportunidades han tenido en la vida?

Considerando que en Chile, más de tres millones y medio de personas son pobres multidimensionalmente (Casen 2017) y que el PIB per cápita es de casi 20 mil dólares, existe una enorme desigualdad que es la que moviliza a los casi 37.000 voluntarios del Hogar de Cristo, que de manera individual, grupal o corporativa, participan en sus distintas fundaciones a lo largo del país, en un año calendario. Para ellos, la solidaridad es un concepto que los hace involucrarse de manera activa. Las mujeres llevan la delantera en esta materia, por ejemplo, de los 4.360 voluntarios individuales del Hogar de Cristo, casi 3 mil son mujeres.

En cuanto a distribución geográfica, la Región Metropolitana concentra lógicamente el mayor porcentaje del voluntariado (25,9%) seguida por Bíobío (15,3%), Maule (10%) Valparaíso (8,8%) y la Araucanía (8,8%). Y las líneas de acción o temáticas favoritas para trabajar son adulto mayor y personas en situación de calle (33,2%), educación inicial (19,1%) y discapacidad mental (9,9%).

CIUDADANÍA GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En la reciente Conferencia Internacional del Voluntariado IAVE se destacó la colaboración como el gran valor que mueve al voluntariado con el fin de aportar soluciones a los desafíos globales que hoy se enfrentan. También se definió al voluntariado como una fuerza unificadora que permite reunir recursos y dedicar tiempo y esfuerzo para lograr un cambio positivo en las comunidades. Su rol es clave además, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 2030.

La sicóloga Carmen Gloria Nievas, del Hogar de Cristo, asistió a ese encuentro y pudo conocer  las experiencias de Reino Unido, Eritrea y Ucrania, respecto de los desafíos de comprender el voluntariado “como un servicio basado en un estilo de vida, una forma de ser y comprender al ser humano que nos impulsa a salir de nosotros mismos y a tomar conciencia del importante rol que tenemos en la construcción de nuestras comunidades”.

Ya son varios los países que miden el impacto del voluntariado tanto en las personas que lo ejercen, como en quienes se benefician. China desarrolló el índice de altruismo, que correlaciona esta actividad con el bienestar de las personas y su impacto social. Italia y Bulgaria vinculan voluntariado con el compromiso ciudadano, en tanto que Holanda ha realizado una medición comunitaria que considera al voluntariado como una experiencia única para la construcción de ciudadanía.

El Hogar de Cristo viene impulsando el trabajo con la comunidad y también iniciativas de innovación social, adecuándose a los nuevos tiempos, a los cambios sociales y sus nuevos desafíos.

Desde sus inicios hace 74 años, el Hogar de Cristo ha contado con la fuerza del voluntariado como parte esencial de su misión de construir un país más justo y digno. Hombres y mujeres que deciden salir de su zona de confort para ir en ayuda de los más pobres entre los pobres.

“Nos alegra que haya un día destinado a celebrar y a agradecer a los voluntarios, porque ellos contribuyen a hacer un mundo mejor, dando de su talento y de su tiempo al que más lo necesita. Están siempre dispuestos a tender una mano y a prestar un servicio de manera desinteresada, lo que, sin duda, merece que se reconozca en todo tiempo y lugar”, sostiene el Capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck.

Cerrar
SOAP