Main Donate Form

$ 0

Artesanías de Chile tejió lazos con niños de Melipilla

Anticipando el Día del Niño, la Fundación que depende de Irina Karamanos, regaló a los preescolares del jardín infantil del Hogar de Cristo preciosos tejidos a mano hechos por artesanos nacionales. Los niños y niñas estaban felices. En cuanto abrieron sus obsequios, modelaron guantes, gorros, zapatitos y bufandas de lana de oveja en una verdadera fiesta.

María Luisa Galán

1 Agosto 2022 a las 19:56

“Un regalito para ti, para ti. Muchas gracias”, cantaban las educadoras del nivel medio menor del Jardín Infantil Tierra de Niños del Hogar de Cristo en Melipilla, mientras entraba por la puerta de la sala una gran caja. Con los ojos bien abiertos y muy animados, los pequeños se acercaron a este gran obsequio de la Fundación Artesanías de Chile que consistía en gorros, bufandas, zapatitos y guantes hechos por artesanos.

Rápidamente se sacaron sus zapatillas para ponerse los calzados hechos con lana de oveja. También se quitaron sus gorros para vestir los nuevos. Y aunque les quedaron grandes, gozaron modelando los guantes y bufandas.

Luego fue el turno de los más grandes, los de medio mayor. Ellos también estaban asombrados y felices de recibir estas vestimentas, muy ad hoc para estos días de invierno. Rápidamente, sacaron los gorros y se los pusieron ellos mismos. Y, tal como sus compañeros más pequeñitos, adoraron los guantes.

“Para nosotros como fundación es muy importante poder aportar a la educación integral e intercultural con artesanías hechas por artesanas y artesanos de nuestro país; piezas que transmiten no solo la biografía de sus cultores, sino también técnicas, oficios y tradiciones de cada territorio. Que hoy en día las niñas y niños del Jardín Tierra de Niños puedan recibirlas y ocuparlas junto a sus familias nos llena de orgullo y nos motiva a seguir en este rol con la artesanía de Chile”, comentó Leslye Palacios,  directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

Liliana Zamora, directora del Jardín Infantil, dijo sobre la donación: “Queremos dar las gracias a Artesanías de Chile por haber traído estos regalos tan hermosos hechos a mano. Y también agradezco a todos los artesanos que trabajaron en estos productos que son de gran utilidad para los niños y sus familias. Quedan en muy buenas manos”.

El Jardín Infantil Tierra de Niños tiene una capacidad para 60 niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Está emplazado en Melipilla, en un sector donde predominan los migrantes temporeros que trabajan en el sector agrícola. De hecho, la mayoría de los pequeños estudiantes provienen de familias extranjeras. Haitianos, bolivianos, colombianos, en su mayoría.

Según la CASEN de 2017, Melipilla presentaba un índice de pobreza de 5,17%, por debajo del 8,6% a nivel nacional. Sin embargo, en pobreza multidimensional, las estadísticas sitúan a la comuna con un 24,9%, arriba del 20,7% del total país.

El vínculo de Artesanías de Chile con Hogar de Cristo es de larga data. El 2021 la fundación que agrupa a más de 3 mil artesanos, donó productos a las mujeres de la Hospedería de Mujeres de la fundación en Estación Central. En este mismo programa y gracias a su auspicio, el 2019 y 2020 se hizo un taller de arpilleras titulado “Unidas por la Artesanía”.

Cerrar
SOAP