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Nace la Red de Escuelas de Reingreso

La última semana de octubre lanzamos oficialmente esta alianza, que se creó con el fin de promover el desarrollo profesional, generar proyectos comunes e incidir en políticas públicas. Invitamos a sumarse a esta nueva comunidad educativa a todos los establecimientos que trabajan con niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema escolar.

Por María Teresa Villafrade

Dos directores de Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Coyhaique y Parral además de un sostenedor de colegio en sector vulnerable de Bajos de Mena y la población El Castillo, en la capital, fueron los pioneros en integrar la nueva Red de Escuelas de Reingreso promovida por la Fundación Súmate, América Solidaria y la consultora Focus.

El objetivo es crear un espacio de intercambio de experiencias y desarrollo profesional, de generación de proyectos comunes y de incidencia en políticas públicas para solucionar problemas que estas escuelas tienen, porque se da la paradoja de que muchos de estos centros de enseñanza para adultos, trabajan en realidad con jóvenes que fueron excluidos del sistema escolar.

Jaime Portales, jefe de estudios de la fundación Súmate, contó que el 2019 se realizó un estudio con el Centro de Investigaciones de Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, sobre caracterización de establecimientos educativos que funcionan como escuelas de reingreso. En mayo de este 2020 se realizó un seminario para presentar sus resultados a 20 centros educativos que trabajan con niños, niñas y jóvenes que tienen mucho rezago escolar o que han interrumpido su trayectoria educativa.

Jaime Portales, jefe de estudios de Fundación Súmate.

“El seminario lo hicimos junto con América Solidaria y la consultora Focus y ahí surgió el interés por articular estos establecimientos educativos en torno a una red de trabajo colaborativo. A lo largo de estos meses se realizaron numerosas reuniones con directores y sostenedores hasta que finalmente, a fines de octubre lanzamos la Red de Escuelas de Reingreso”, explica y aclara: “Nosotros, lo que pretendemos como instituciones es apoyar la red más que liderarla. Ese es el desafío que viene”, aclara Jaime Portales.

La meta para el 2021 es sumar a más establecimientos, los que en su mayoría carecen de una red que aporte en las temáticas específicas que abordan y que es muy compleja.

ESCUELA NOVOMAR DE PUENTE ALTO

Hugolino González, sostenedor de la Escuela Novomar de Puente Alto, trabaja con niños, niñas y adolescentes de los sectores vulnerables como Bajos de Mena y la población El Castillo.

Él es uno de los primeros integrantes de la Red de Escuelas de Reingreso y cuenta que lo hizo principalmente porque “no tiene sentido dar la pelea solo”. Cuenta que está vinculado desde hace 20 años a la educación, los últimos 4 como sostenedor único. “Quisimos hacer una escuela inclusiva pero como el sistema educativo es tan complejo y excluyente, finalmente nos tocó hacernos cargos de estos niños que tienen dificultades para permanecer en las escuelas”.

Hugolino González, sostenedor Escuela Novomar.

Su principal motivación para ingresar a la Red es poder concretar que se reconozca a estas escuelas como una modalidad con necesidades específicas y financiamiento seguro, con evaluaciones diferentes. “Es un anhelo que cruza a todos los que trabajamos en este contexto, en el fondo es contar con una política pública focalizada en esta realidad. Las expectativas que tengo con esta Red es que junto a otras cientos de escuelas podamos primero visibilizar lo que hacemos y las dificultades que enfrentamos, para incidir después en una política pública que realmente beneficie a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables de la sociedad: hoy más que tenerles respuestas, el sistema educativo lo que hace es ocasionarles el problema, excluyéndolos”.

Hugolino González es un convencido de que existe la opinión generalizada de que el niño deserta porque él o ella son un problema, “pero nosotros sabemos que son los mismos modelos pedagógicos los principales obstáculos para que ellos permanezcan en sus escuelas”.

CEIA DE COYHAIQUE

David Navarro, director del CEIA Josefina Méndez de Coyhaique, asegura que su región es la que tiene mayor porcentaje de prevalencia de abandono escolar, según estudios que hizo el propio Ministerio de Educación, basándose en los datos de la CASEN.

Alumnos del CEIA Josefina Méndez de Coyhaique.

“A partir de 2018 nosotros empezamos a asumir este problema, hemos logrado reinsertar a 400 jóvenes que estaban fuera del sistema escolar. El fenómeno es tan amplio y complejo que nos dimos cuenta que era necesario establecer esta Red, trabajar en conjunto con gente que tiene el mismo enfoque en torno a la reinserción escolar. Primero formamos redes en Coyhaique y después hicimos nexos con la fundación Súmate. Para nosotros es muy importante aunar esfuerzos”, explica.

La Red de Escuelas de Reingreso se reúne vía online los miércoles cada 15 días. “Lo preocupante aquí es que el número de los que abandonan las escuelas no baja, los colegios regulares hacen tan mal su pega que sigue subiendo esta cifra”, concluye.

La invitación entonces es a unirse con miras a desarrollar un trabajo conjunto potente durante el año 2021. Hasta han participado directivos de CEIA y escuelas de reingreso de La Serena y Coquimbo, Santiago, Talca, Linares, Parral, Castro y Coyhaique, entre otras ciudades.

Para más información de la Red de Escuelas de Reingreso contactarse al correo: redescuelasreingreso@gmail.com

CICLO DE WEBINAR “CULTIVANDO TRAYECTORIAS ESCOLARES”

Una excelente oportunidad para ahondar en las 15 propuestas que hizo la Mesa de Prevención de Abandono Escolar, convocada por el Ministerio de Educación, es este ciclo de webinar organizado por Fundación Súmate, Fundación Oportunidad, Fundación Educacional Arauco y Fundación 2020.

Una de las 5 dimensiones de la propuesta es precisamente fortalecer el trabajo en red. Aquí los eventos a las que todos pueden asistir durante los jueves de noviembre, a las 16:30 horas, a través de este link https://youtu.be/oyJRis7XqQg :

5 noviembre: Detección oportuna

12 noviembre: Trabajo en Red

19 noviembre: Generación de Condiciones (Directivos y sostenedores)

26 noviembre: Reingreso

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