Main Donate Form

$ 0

Certificados gratuitos:

Un gran avance para los desempleados

Desde el próximo 1 de abril de 2019, 15 serán los certificados que los chilenos podrán conseguir totalmente gratis, iniciativa que sin duda ayudará a personas en situación de vulnerabilidad y que están en busca de trabajo.

Por Mauricio Bascuñán

21 Marzo 2019 a las 12:12

 

Esta semana, el ministro de Justicia Hernán Larraín señaló -en el lanzamiento de la iniciativa- que sólo en las búsquedas de trabajo abdic la mitad de las potenciales personas que buscan trabajo, principalmente por el valor de los certificados de nacimiento, antecedentes y discapacidad, entre otros doce. “Se trata de que el Estado le facilite la vida a las personas y no que las personas terminen trabajando para el Estado, para las burocracias”.

Ricardo Délano, director ejecutivo de fundación Emplea de Hogar de Cristo, manifestó su satisfacción con la medida tomada por el servicio público, sobre todo porque al cobrar por cada trámite, el certificado se transformaba “en una pared infranqueable para la población excluida del mercado del trabajo”, como lo son las jefas de hogar, adultos mayores, migrantes o personas con discapacidad en pobreza, entre otras.

Para Emplea, que hace menos de un año presentó el Centro de Activación Laboral, un head hunting para personas excluidas del mundo laboral, le viene como anillo al dedo esta iniciativa del Registro Civil, ya que las más de 600 mil personas en situación de pobreza con potencial de emplearse, veían como poco flexible y caro el costo de la documentación. Desde ahora los adultos con discapacidad física o mental, las mujeres jefas de hogar, los ninis, jóvenes que no estudian ni trabajan, los adultos mayores vulnerables y otros grupos excluidos del mercado laboral podrán rápidamente obtener los certificados de derribar la barrera de la burocracia.

Para lograr que el certificado sea gratuito, se debe ingresar a las plataformas digitales del Registro Civil: el sitio web, la aplicación para móviles o los módulos de auto-atención de las oficinas del servicio.

En redes sociales se celebró la iniciativa del Ministerio de Justicia y DDHH, con el HT #MásCertificadosGratis

Más información y cómo obtener certificados gratis en: https://t.co/QIU4eFgAYR 

 

 

Cerrar
SOAP