Main Donate Form

$ 0

Convenio CJE y Hogar de Cristo: Nuevas prácticas para mejorar la calidad de los jardines infantiles

2 Febrero 2018 a las 16:36

El miércoles 31 de enero se firmó un importante convenio entre Fundaciones Hogar de Cristo y el Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica y las universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC, que permitirá que la labor de nuestra fundación identifique con mayor claridad variables “que pegan de lleno en la calidad de los aprendizajes”, de los jardines infantiles de la fundación presentes en todo el país.

Así lo hizo notar Andrés Millar, director de Operaciones Sociales de Hogar de Cristo, en la ceremonia de firma de convenio realizada en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Y agregó que “no es fácil realizar el estudio, porque hay varias variables que analizar: lo que pasa en las casas de los niños, la interacción con las familias y en los establecimientos administrados por Hogar de Cristo. La finalidad de la alianza es que “podamos generar una propuesta de educación para Chile”, aseguró.  

Durante la reunión, Millar comentó que tienen muchas expectativas con la alianza que va a permitir recopilar información “sustantiva y contundente” para el trabajo a futuro que se deberá hacer en los jardines infantiles. “Queremos seguir fortaleciendo el desarrollo y la calidad, y le damos gracias al Centro de Justicia Educacional por su apoyo. Queremos pegar fuerte en incidencia y política educacional para las familias más pobres de Chile”, subrayó.

Antes de firmar el convenio, el representante del Hogar de Cristo insistió en que uno de los propósitos de la fundación es apoyar a las jefas de hogar que están solas y aún no se han iniciado en el campo laboral. “Son ellas las que necesitan más apoyo. A veces la Junji no privilegia a esas familias. Esta firma es una gran contribución al CEJ, que les servirá a sus funcionarios a no quedarse en los libros, sino a centrarse en los más pobres entre los pobres, que son los que más requieren de un servicio de calidad”.

Por su parte, Andrés Bernasconi Ramírez, director de CJE, celebró la firma, diciendo que “es notable esta alianza con Hogar de Cristo”. Enfatizó en el consenso generalizado de la sociedad por “acentuar la investigación en los niños de cero a seis años” ya que siempre ha sido un rango etario postergado. “La educación de párvulos siempre ha sido una materia pendiente, que queda para más adelante”. En este sentido, evaluar nuevas prácticas en la educación preescolar es muy auspicioso para la educación chilena en general.

Aunque el CJE tiene poco más de un año de vida, rápidamente han identificado las áreas en que el sistema educacional no está atendiendo al ciento por ciento “y uno de ellos es la educación temprana”, dijo la psicóloga Marigen Narea, que participa de la investigación.

Andrés Bernasconi y Andrés Millar informaron que a partir de febrero habrá una psicóloga del CJE en el Hogar de Cristo, que empezará con el diagnóstico de los jardines infantiles de la fundación que serán parte de este estudio que durará todo el 2018 y en el que intervendrán profesionales de diversas áreas, todos especialistas en educación preescolar.

 

 

¿Quieres apoyar la inclusión de niños y niñas vulnerables? ¡Hazte socio!

 

Cerrar
SOAP