Main Donate Form

$ 0

Día internacional por la erradicación de la pobreza

17 Noviembre 2015 a las 19:24

Con una declaración en la que exigieron la elaboración de una Política de Superación de Pobreza para Chile, integral, descentralizada y participativa; las principales organizaciones de la sociedad civil conmemoraron el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza.
En un acto en Plaza Baquedano, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, TECHO-Chile, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la red Populusaurio y ACCIÓN ONG, manifestaron sus inquietudes frente algunas materias fundamentales:
– El Gobierno comenzará a aplicar un cambio de lo que se conoce como Ficha de Protección Social hacia un sistema con información proveniente de registros administrativos. Quedan pendientes varias preguntas sobre su implementación y efectos, y la necesidad de que este sistema no quede aislado del resto de las políticas sociales
* Las serias deficiencias normativas, presupuestarias e institucionales de la Ley 20.500 sobre participación ciudadana. Dado que la participación es un requisito para la superación de la pobreza.
* La medición de la pobreza aún está incompleta. Las organizaciones plantean que es necesario agregar indicadores de calidad de la educación a la pobreza multidimensional, así como la dimensión “Entorno y redes”.
* El país aún no cuenta con una nueva institucionalidad para medir la pobreza en Chile, ni con la imprescindible modernización del INE.
* Pese a la existencia del Chile Solidario, el Seguridades y Oportunidades, y el Chile Crece Contigo, la política orientada a la pobreza, sigue presentándose muy segmentada, sin lógica territorial ni comunitaria.

 

 

Cerrar
SOAP