Main Donate Form

$ 0

Día Mundial de la Justicia Social:

Los 17 pasos para alcanzarla

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión. Solo así es posible lograr un mundo en paz, con igualdad y oportunidades para todos.

Por María Teresa Villafrade

18 Febrero 2022 a las 07:00

Cada 20 de febrero Hogar de Cristo adhiere a la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, instaurada el 2007 por las Naciones Unidas con el objetivo de apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Algo muy parecido propusimos a la Convención Constitucional con la Iniciativa Popular de Norma que pedía instalar como un derecho un estándar de vida mínimo, que garantizara al menos un ingreso sobre la línea de la pobreza, iniciativa que logró 3.532 firmas en un plazo de 22 días, pero no fueron suficientes para la meta de 15 mil establecidas.

Lo cierto es que el logro de la justicia social está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron definidos en 2015 por la ONU. Son 17 en total y van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

EL IMPERATIVO DE UNA MAYOR SOLIDARIDAD

Cada año, la ONU elabora un informe sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS, los que claramente tuvieron un retroceso desde el 2020 con la pandemia. El secretario general de las Naciones Unidas, fue optimista en el último informe del 2021 y después de un dramático resumen de las graves consecuencias –como el aumento por primera vez en 20 años de la tasa de pobreza extrema mundial-, dijo: “Sin embargo, con una mayor solidaridad en el mundo y el liderazgo al más alto nivel político, los países aún pueden cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. Un primer paso urgente en esa dirección es un plan de vacunación mundial diseñado e implementado por los países que pueden producir vacunas en la actualidad o que podrán hacerlo si reciben el apoyo adecuado”.

Lo cierto es que entre 119 y 124 millones de personas volvieron a caer en la pobreza extrema en 2020. “Existe el riesgo de que se produzca una catástrofe generacional en lo que respecta a la enseñanza, ya que otros 101 millones de niños quedaron por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura, lo que podría deshacer dos décadas de logros educativos. Las mujeres enfrentaron un aumento de la violencia doméstica, las proyecciones indican que el matrimonio infantil aumentará después de un descenso en los últimos años, y el trabajo de cuidados no remunerado y mal pagado recae cada vez más y de manera desproporcionada sobre los hombros de las mujeres y las niñas, lo que repercute tanto en las oportunidades de enseñanza e ingresos como en la salud. A pesar de la desaceleración económica mundial, las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero continúan aumentando. Con una temperatura media mundial que alcanza aproximadamente 1,2°C por encima de los niveles preindustriales, la crisis del clima claramente ha comenzado y sus efectos se dejan sentir en todo el mundo. La pandemia también trajo consigo inmensos desafíos financieros, en particular para los países en desarrollo, con un aumento significativo de endeudamientos excesivos y una disminución drástica de la inversión extranjera directa y el comercio”, concluye el informe del secretario general.

Si te interesa saber más, puedes leer todo el detalle aquí

 

Cerrar
SOAP