Main Donate Form

$ 0

Embajada de Israel entregará atención médica a participantes del Hogar de Cristo.

Cuatro acogidos con discapacidad mental serán los primeros en ser auscultados en el Centro Médico Israelí ubicado en Santiago Centro. Si bien no tienen enfermedades graves, esta iniciativa surge como una gran oportunidad en días donde los consultorios están atiborrados de pacientes enfermos por COVID-19 y otras complicaciones respiratorias.

Por María Luisa Galán

Una vez más la Embajada de Israel está demostrando toda su solidaridad con los participantes del Hogar de Cristo. Dentro de su Diplomacia con Impacto Social, que busca dejar un legado concreto en la sociedad, cuatro acogidos con discapacidad mental de diferentes programas del Hogar de Cristo comenzaron a ser atendidos en su Centro Médico ubicado en Santiago Centro.

Esta oportunidad es gracias a un fondo solidario bautizado como LEV –que en hebreo significa corazón– para atenciones ambulatorias. La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Centro Médico Israelí y el foco son prestaciones médicas y dentales. Precisamente, los primeros cuatro participantes recibirán atención odontológica.

Estos corresponden a usuarios del Centro Diurno de La Granja, Residencia Protegida de Catedral y el Hogar Protegido de Ruiz Tagle. Uno requiere atención por caries, otro presenta falta de piezas dentales y requiere una limpieza para evitar más pérdidas. También hay uno que tiene urgencias bucales recurrentes y otra necesita una prótesis nueva.

Nada es de vida o muerte, pero sí son atenciones importantes para ellos, para tener una vida con calidad y dignidad. Por eso es que la oportunidad llega en el momento preciso. Los consultorios aún están abocados a la pandemia y al actual peak de las enfermedades respiratorias. Y, quienes participan de los programas de la fundación, no pueden quedar sin atención médica ni dental.

“Nos alegró mucho ver las sonrisas de quienes se pudieron atender gracias a este fondo solidario llamado LEV. Siempre nos ha interesado desarrollar proyectos con impacto social, es decir, que mejoren la vida de las personas y las comunidades, y para ello la salud es crucial”, comentó la Embajadora de Israel, Marina Rosemberg.

Desde Hogar de Cristo, Emilio Jorquera, coordinador de comunidad, explica: “En medio de una pandemia inédita, donde algunas personas han quedado con atenciones de salud postergadas, es esencial poder hacer alianzas con otras organizaciones. La colaboración es fundamental para tejer acciones de justicia social y devolver la dignidad a muchos de nuestros acogidos. Estamos agradecidos de la Embajada de Israel, su embajadora y equipo, y de los profesionales del Centro Médico que muy amablemente nos han abierto sus puertas”.

Hannuka y Tyto

La Embajada de Israel colabora desde hace años con el Hogar de Cristo. En 2019, la embajadora Rosemberg lideró y llevó Hanukkah a los niños y niñas del jardín infantil Alto Belén, ubicado en Puente Alto.

Una instancia desconocida para los pequeños pero que gracias a esta visita pudieron saber de qué se trataba.  Fue así como jugaron al dreidel o  los trompos y encendieron las siete velas del candelabro “menorá”. Luego fue el turno de abrir los regalos: peluches, muñecas, pelotas, libros y los juguetes que son objetos de regocijo infantil universal.

En 2020, en plena pandemia, la Embajada nuevamente se hizo presente. Esa vez, donaron el dispositivo Tyto Clinic Mobile, un sistema de telemedicina de última generación para atender a los adultos mayores que residen en Casa de Acogida del Hogar de Cristo ubicada en San Bernardo.

“Durante los períodos de confinamiento sanitario, esta tecnología entrega una solución para mantener los controles de salud de los adultos mayores, con un formato a distancia y por lo tanto sin riesgos de contagio. Y una vez que la pandemia haya pasado, el Tyto Clinic Mobile permitirá realizar controles sanos de telemedicina, sin la necesidad de trasladar a los usuarios del Hogar de Cristo hasta los centros de salud comunales”, explicó en esa oportunidad la embajadora Marina Rosemberg.


Hazte Socio

Noticias Relacionadas
Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...

Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...