Main Donate Form

$ 0

Este martes 22 a las 9:30 AM parte:

¡JUGAO 2023 por los grandes de Chile!

Es la cuarta versión del debate interescolar más importante del país, Jugao, creado por el Hogar de Cristo en plena pandemia para incentivar la comunicación y el intercambio de ideas entre los jóvenes, por entonces confinados en cuarentena. Participan 16 equipos de colegios que van desde Arica a Puerto Natales. ¿Tema de discusión? La realidad de las personas mayores en Chile, un notable ejercicio de empatía intergeneracional.

Por Ximena Torres Cautivo

18 Agosto 2023 a las 22:26

La reconocida actriz y profesora Anita Reeves (74); el premio Nacional de Ciencias Exactas, el físico Miguel Kiwi (84); el empresario Roberto Fantuzzi (80); la periodista y publicista Ximena Abogabir (75); el astrónomo José Maza (75), también Premio Nacional de Ciencias Exactas; el economista Joseph Ramos (84); la escultora Francisca Cerda (80), entre otros destacados personajes son protagonistas del torneo de debate interescolar más importante del país, Jugao 2023, que en su cuarta versión se la juega justamente por los grandes. Por las personas mayores y sus problemas cotidianos.

Gracias, Anita Reeves, actriz, por inaugurar con tu respuesta el primer debate de Jugao 2023 por los Grandes

Este martes 22 de agosto, a las 9:30 AM en punto, parte el primer debate. Por sorteo, enfrenta a los equipos de los colegios Maristas Los Andes-Instituto Chacabuco y Monteverde de Peñalolén. Conduce el destacado periodista Werne Núñez y el tema de discusión se inspira en el décimo objetivo de desarrollo sostenible de la ONU, que es la reducción de las desigualdades.

Este 2023, el gran tema sobre el que deberán debatir los jóvenes es la realidad de los adultos mayores. Es un ejercicio de empatía intergeneracional muy formativo y aportador. Anita Reeves es la protagonista del video del primer programa que busca dar respuesta –positiva o negativa– a una pregunta que instala el tema. En este caso, la pregunta es: ¿Ofrece hoy el Estado chileno políticas públicas de apoyo –subsidios, bonos, asistencia médica, talleres y cursos– a los adultos mayores que viven en pobreza y exclusión social que garanticen su derecho a una vejez digna?

Creado hace 4 años, en plena pandemia, por el Hogar de Cristo para contrarrestar la falta de la interacción cara a cara a la que nos condenó el COVID-19, Jugao ha ido creciendo de manera notable. Hoy cuenta con financiamiento de Fundación Mustakis; el patrocinio de ONU Chile, Universidad Alberto Hurtado y Fundación Padre Hurtado; y el apoyo audiovisual de Base Pública.

ALGO DE HISTORIA

Este 2023 el interés de los colegios y liceos por participar en el debate interescolar más importante de Chile fue enorme: 38 establecimientos se inscribieron. De ellos, 16 fueron los seleccionados. Los equipos están integrados por alumnos desde octavo básico a cuarto medio, y los colegios participantes parten en Arica y llegan hasta la austral Puerto Natales.

El éxito de convocatorio sorprendió incluso a los organizadores, quienes pensaron que los jóvenes podían sentirse muy lejos de los mayores y sus problemas. No fue así.

“Chile es un país que envejece a pasos agigantados. En 2050, un tercio de las personas serán adultos mayores, por eso, creemos que la verdadera previsión, más allá del tema pensiones, pasa por pre-ver cuando se es joven cómo queremos que sea la etapa final de la vida. Y este ejercicio que hace Jugao este 2023, que se la juega por los grandes, sintoniza absolutamente con eso. Con que los jóvenes se pongan en los zapatos de los viejos”, explica el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero.

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo 2023, también se la juega por los grandes. AGENCIA BLACKOUT

Invitamos a todos a seguir a través del canal de Youtube de Hogar de Cristo el torneo de debate interescolar más importante de Chile. La transmisión vía streaming será desde los estudios de Base Pública. La contienda se vale de la mejor arma intelectual, la palabra. Y se inicia este martes 22, con 4 debates, entre las 9:30 y las 13:00 horas. Luego sigue el miércoles 23, en el mismo horario y se prolonga la semana siguiente y la primera de septiembre. La gran final es el 12 de septiembre. Nadie –ni joven, ni viejo– debería perdérselo.

Si te interesa en presente y el futuro de los grandes de Chile, involúcrate aquí.

 

Cerrar
SOAP