Main Donate Form

$ 0

Estudio revela carencias en salud mental y tratamiento de adicciones para grupos vulnerables

El Segundo Catastro de Personas en Situación de Calle (2011) indica que en nuestro país 12.255 personas viven bajo estas circunstancias, sin embargo, información actualizada por el Ministerio de Desarrollo Social revela que este grupo ha aumentado considerablemente durante los últimos años. En el Hogar de Cristo creemos que la cifra está en torno a las 20.000. De ahí la importancia de este estudio realizado por dos estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes que compartimos a continuación y que fue publicado por La Prensa Austral.

15 Enero 2019 a las 12:25

 

Un análisis y levantamiento de datos actuales sobre la situación de calle que viven personas en Punta Arenas realizaron dos estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes, contando además con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, una Organización No Gubernamental (ONG) de Chile.

Karla Vargas Salazar y Yasna Cacabelos Cabeza realizaron esta investigación en el marco de su tesis para optar al grado de licenciadas en Trabajo Social, la cual se titula “Situación de calle: particularidades de la población y ejecución de la política pública en la ciudad de Punta Arenas”, cuyo director de tesis fue el docente adjunto de la carrera Pablo Tascón España.

Fue un estudio de carácter cualitativo y exploratorio realizado durante 2018, cuyo objetivo general fue analizar la pertinencia de la política pública en la situación de calle de Punta Arenas considerando sus características particulares.

Las estudiantes recolectaron datos participando del trabajo que realizan instituciones sociales estatales y privadas, lo cual fue un contexto favorable que les permitió interactuar directamente con personas en situación de calle y que además son beneficiarias de dispositivos sociales: Programa de la Ruta Médica y Programa de la Ruta Social (Servicio de Salud de Magallanes), Programa Calle (Ministerio de Desarrollo Social), Programa Comunitario para Personas en Situación de Calle (Servicio de Salud de Magallanes), Centro de Referencia (Fundación Fide XII), Hospedería del Hogar de Cristo Punta Arenas, más la coordinación regional de Protección Social y Registro Social de Hogares (Ministerio de Desarrollo Social). Se realizaron entrevistas en profundidad a funcionarios de dichos programas y además a personas en situación de calle.

Algunas de las conclusiones del estudio proponen una mayor flexibilidad de los instrumentos de medición estatales que caracterizan a las personas en situación de calle, ya que su carácter estandarizado y de alcance nacional, impide considerar las características sociales, económicas, laborales, educativas, climáticas, ecológicas y geográficas de una comuna como Punta Arenas, que son distintas a los rasgos de otras comunas de la zona sur, centro y norte del país.

También concluyeron que es recomendable ampliar la oferta programática estatal en salud mental y en el tratamiento del consumo de drogas, además de contar con más profesionales expertos en estos temas, ya que ambos son factores relevantes asociados a la situación de calle.

Las personas beneficiadas por los programas sociales manifestaron un claro sentido de identificación con la denominación “situación de calle”, además de reconocer su pertenencia a un grupo social específico, reconociendo así las conductas de sobrevivencia conjunta que realizan a diario, además de admitir su conocimiento de los dispositivos ofrecidos por la política pública, frente a los cuales hay una valoración negativa y positiva.

Cabe mencionar que ambas estudiantes fueron beneficiadas con el programa Tesis País periodo 2018-2019 de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza para desarrollar la investigación “Reconstrucción de trayectorias y situación de calle en la comuna de Punta Arenas”.

Fuente: La Prensa Austral

Cerrar
SOAP