Main Donate Form

$ 0

Fernando Vidal:

“Necesitamos un modelo que dé dignidad a las personas”.

El próximo miércoles 9 de junio, a las 11 horas, el sociólogo español, director de Hogar Sí, será el invitado a un nuevo programa de Hora de Conversar. Ahí estará dialogando junto a Andrés Millar, director técnico del Hogar de Cristo, sobre Vivienda Primero o Housing First, un modelo de trabajo con personas en situación de calle que nuestra fundación lo implementa desde el 2019. ¡Imperdible! Aquí te contamos un poco más de él.

Por María Luisa Galán

3 Junio 2021 a las 12:02

“La calle mata, pero mata mucho más la indiferencia. Podemos erradicar el sinhogarismo si decimos juntos HOGAR, SÍ”, se leer en el perfil de Fernando Vidal en el sitio web de Fundación Hogar Sí (ex Fundación RAIS), una entidad española cuya misión es que ninguna persona viva en la calle. Él es uno de los directores.

Fernando Miguel Vidal Fernandez (54) nació en Vigo, una ciudad ubicada en la costa noroeste de España. Es licenciado y doctor en sociología de la Universidad Complutense. Ha sido docente de la Universidad de Comillas por cerca de 30 años, impartiendo clases en las asignaturas de filosofía social, sociología política y análisis de la realidad social, entre otros. Además, ha sido fellowship y profesor de investigación en Boston College, presidente de la fundación española FUHEM y el Centro de Investigaciones por la Paz. El 2015 construyó la primera Estrategia Integral para Personas sin Hogar en España y ha escrito innumerables textos sobre familia, exclusión social, migración.

“El asistencialismo no da soluciones duraderas, sino que además es más caro. Housing First, el programa Hábitat, es capaz de ayudar a las personas que están peor, a los que llevan más de 3 años en calle, con trastornos mentales, discapacidad o con dependencia de alcohol o drogas; personas a las que por lo general no se les logra ayudar. Hábitat es capaz de darles motivos para volver a recuperar su vida, para hacer las gestiones que tengan que hacer, para ir al médico, relacionarse con los vecinos y para normalizar toda su vida. Los resultados que tenemos, después de un año de aplicación de Hábitat en España, son tremendamente prometedores. Debemos cambiar de un modelo asistencialista, a un modelo que dé soluciones duraderas, un modelo que sea correspondiente con la dignidad y los derechos de las personas, pero que también ahorre gastos, que sea capaz de aplicarlos donde más los necesitan”, dijo en 2015 en un video en donde se da cuenta de los buenos resultados de Hábitat, el programa de Vivienda Primero implementado por Hogar Sí.

Él, junto a Andrés Millar, director técnico nacional de inclusión de personas en situación de calle de Hogar de Cristo, estarán conversando sobre Vivienda Primero, exclusión y pobreza en un nuevo Hora de Conversar que se realizará el próximo 9 de junio a las 11:00 horas (17:00 horas España) y que será emitido a través del Facebook y Youtube de la fundación. ¡Te esperamos!

Dona Aquí Hazte Socio

Cerrar
SOAP