Main Donate Form

$ 0

Fundación Emplea ofrece

capacitación laboral integral gratuita

Antes de que finalice el año, se espera que comiencen varios cursos catalogados como “integrales”, porque además de enseñar un oficio, las personas tienen la oportunidad de acceder a una práctica en la materia y ser asesoradas en la búsqueda de trabajo. Nueve meses, lo mismo que un embarazo, dura la experiencia orientada a personas que han estado hasta ahora excluidas del mercado laboral.

Por María Luisa Galán

Repostería y panadería saludable, cocina nacional e internacional, manipulación de alimentos y cuidado de enfermos con mención en geriatría, son los cuatro cursos que fundación Emplea, del Hogar de Cristo, está ofreciendo para ser ejecutados en modalidad virtual y, cuando se pueda, de forma presencial para los oficios que requieran de clases in situ.

Estos cursos son parte del Programa Capacitación en Oficios de Sence, que imparte Emplea, y pueden postular personas mayores de 18 años con residencia en la Región Metropolitana, desempleadas, que no tengan algún título universitario o técnico y que se encuentren dentro del 60% de los más vulnerables en el Registro Social de Hogares.

Tania Campos es Coordinadora de Redes y Convocatorias de la Región Metropolitana de la fundación del Hogar de Cristo y cuenta que si bien la convocatoria no distingue género, el 70% de quienes postulan son mujeres. Un dato que no extraña cuando las cifras estiman que la participación laboral femenina es menor que en los hombres y que el desempleo femenino se ha elevado en estos meses de crisis sanitaria y económica.

Estos cursos, además de ser gratuitos, abarcan un proceso completo de asesorías. “Tienen un acompañamiento integral, son cuatro meses de capacitación con una práctica laboral de dos meses para que las personas tengan su primer acercamiento al mundo laboral en el oficio en el que se están capacitando. Luego hay una intermediación laboral que dura otros tres meses. Entonces el programa completo toma nueves meses. Durante la capacitación y la práctica son acompañados por un equipo psicosocial, formado por profesionales de trabajo social, psicología y terapia ocupacional. La idea es entregar todas las herramientas y que una persona que toda la vida trabajó en equis oficio, ahora pueda tener otras posibilidades de empleo en algo que también le guste”, cuenta Tania.

Punto importante. Si una persona no cumple con los requisitos anteriormente señalados, existen  vías de admisión extraordinarias, para extranjeros sin RUT, por ejemplo. “Para chilenos que no cumplan algunos de los requisitos, también hay un ingreso especial siempre y cuando participen de algún programa financiado por algún Ministerio o por sus respectivos servicios, como Senda, Sename, Sernameg”, especifica Tania.

Las clases serán virtuales a través de una plataforma de Sence, donde cada día se va dejando contenido. Son asincrónicas, es decir, se espera que las personas se conecten en la semana durante tres horas en cualquier momento del día. Cuando las clases sean presenciales, estas serán de lunes a viernes, en la sede de Estación Central o de Maipú, dependiendo del curso y en dos opciones de horario: de 09:00 a 14:00 horas o de 14:30 a 19:30. Las inscripciones son a través del WhatsApp al +569 33307203 / +569 33138347 y hay plazo hasta el 24 de diciembre, para comenzar el 28 del mismo mes.

Dona Aquí

Noticias Relacionadas
Noticias

Jóvenes lo dieron todo en el primer Jugao 2022

Desde la sala Celso Furtado de la Cepal, en Santiago, comenzó la primera ronda de Jugao, el gran torneo de debate interescolar que desde hace tres años organizan las fundaciones Padre...

Noticias

Global Teacher Prize es el Oscar de los educadores

Sergio Elgueta (33) estudió Pedagogía en Historia en la ex Universidad UCINF, hoy perteneciente a la Universidad Gabriela Mistral, y cuenta que al día siguiente de haberse titulado encontró trabajo en...