Main Donate Form

$ 0

Sueños cumplidos:

Jóvenes ganadoras de Jugao 2022 son reconocidas por su triunfo

Las siete estudiantes del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, junto a su profesora, viajaron a Santiago para recibir uno de los esperados premios, el ofrecido por la Embajada de Noruega. Aprovecharon su paso por la capital para conocer otros emblemáticos lugares y ser regaloneadas por su merecido logro. Aquí te contamos más de su tour.

Por María Luisa Galán

29 Noviembre 2022 a las 15:10

Un poco antes de las once de la mañana, aterrizó en Santiago el avión que traía a las siete estudiantes y a la profesora del equipo de debates del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó que ganó Jugao 2022.

¿El motivo?

Un recorrido por lugares emblemáticos de Santiago. Esto, por obtener el primer lugar en el torneo de debates que organizaron este año Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado.

Diana Alcoa, Emilia Contreras, Sara González, Noelia Contreras, Valentina Reinaba, Sofía Guerrero y Valentina Casanova, junto a su docente, la profesora de historia y geografía del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, Karen Diaz, iniciaron el tour en la embajada de Noruega. La oficina diplomática fue patrocinadora de Jugao y parte de los regalos que ofrecieron, fue tener una experiencia en su sede de Santiago.

El rico desayuno ofrecido por la Embajada de Noruega

Ahí, las esperaban con un rico desayuno. Sándwiches, jugos, café, té y unos tradicionales waffles  noruegos con mermelada. Estos últimos, fueron un éxito entre las jóvenes. En la cita, dialogaron con Louisa Borresen, segunda secretaria de la embajada, junto con otras diplomáticas de la representación. Las estudiantes preguntaron sobre la relación del país nórdico con Chile, el idioma y otras particularidades de la sociedad noruega. Ellas, por su parte, contaron sobre su experiencia en el debate.

Las Jugao: Un equipo real

“El debate hizo que hubiera una Valentina antes y después. Me atreví a ordenar más mis ideas, a ser más organizada y perderle el miedo al público. Y a conectarme con el grupo, que es súper importante; que te sepa apoyar. Entre todas logramos armar la estructura del debate. Es una experiencia que todo alumno debería tener”, comentó Valentina Reinaba en la reunión con las diplomáticas de Noruega.

Noelia Contreras es la más pequeña del grupo. Está en octavo básico. En la cita, comentó: “Mi experiencia fue genial. No lo pensé tanto, sólo acepté. Al principio estábamos todas nerviosas, pero después con el paso de las semanas nos íbamos aliviando. Fue súper divertido pasar casi un mes juntas”.

Sentadas, de izquierda a derecha: Diana, Valentina y Noelia.

Karen Díaz, la profesora que acompañó a las estudiantes, tuvo nada más que palabras de elogio hacia las jóvenes. Así explicó en el desayuno al grupo de diplomáticas: “Mientras yo tenía que seguir siendo profesora, porque tengo diez cursos en el colegio y corría de allá para acá, por whatsapp les daba indicaciones. Y ellas fueron maravillosas. Decían: profesora, tenemos todo listo, no se preocupe, ya estamos investigando. De verdad, después yo las veía y me ponían al tanto de lo que habían investigado, veíamos si las fuentes eran actuales o no e íbamos despejando. El éxito que lograron fue por el respeto que se tuvieron. No hubo ninguna que quisiera liderar ni opacar a la otra. No hubo egos, sino un trabajo en equipo real”.

Al final de la visita en la Embajada de Noruega, se le regaló a Louisa Borresen el libro del Hogar de Cristo: “Del Dicho al Derecho: Ser niña en una residencia de protección en Chile” y una réplica a escala de la famosa camioneta verde del Padre Hurtado.

Mucho más que conocer…

Para las jóvenes, era un sueño poder conocer la sede de la Cepal en Santiago. Y fue grande su sorpresa cuando el grupo arribó hasta la calle Daj Hammerskjold, en Vitacura, donde los esperaban Javiera y Guillermo en la Cepal.

Ambos son funcionarios del organismo dependiente de las Naciones Unidos y les hicieron un completo recorrido por el edificio ubicado en Vitacura, que data del año 1966. Estaban maravilladas por el peso histórico de la gran obra. Pero sobre todo, fascinadas por conocer la sala Celso Furtado, una de las locaciones de las transmisiones de Jugao y uno de los espacios donde se realizan las principales reuniones de la sede de la ONU.

Las ganadoras de Jugao junto a los funcionarios de Cepal, Javiera y Guillermo

Y sorprendidas por la gran fauna que rodea el edificio. Como los pavos reales, conejos y patos que pasean entre medio de los pasillos y patios.

Llegó la hora de almorzar. Para ello se trasladaron hacia la casa matriz del Hogar de Cristo, en Estación Central, donde además aprovecharon de conocer las instalaciones. Posteriormente visitaron el museo del Padre Hurtado, ubicado en el Santuario del mismo nombre, donde conocieron en vivo la camioneta del activista social del siglo XX, así como toda su historia.

Las ganadoras en la Universidad Alberto Hurtado.

El recorrido terminó con un encuentro en la Universidad Alberto Hurtado, donde les hablaron sobre la casa de estudio. Luego, hicieron un recorrido por los edificios, todas construcciones de un alto valor histórico y patrimonial de Santiago.

Finalmente, exhaustas pero felices, abordaron el vuelo rumbo a casa. Algunas, a descansar antes de dar la PAES 2022.

Cerrar
SOAP