IV Encuentro Literario para Personas con Discapacidad Mental: Una herramienta de Inclusión Social
“¡Pero qué extraño esto! Describirme físicamente y describir de forma vaga el entorno, cuando mi mente se encontraba rebozando de pensamientos y divagaciones, qué forma es ésta de comenzar un relato basado en todo y en nada, pero principalmente, en mí”.
Este es sólo un extracto del cuento “Trágica Infinidad” de nuestro acogido Andrés Cabrera, ganador al igual que Marilde Queupuán con la poesía “Oda a la locura” del IV Encuentro Literario de Rostros Nuevos, Fundación Hogar de Cristo, que buscapromover espacios de expresión para personas adultas con discapacidad mental y así favorecer su desarrollo personal, el encuentro con otros y la participación social.
La iniciativa, que logró reunir a 48 participantes de todo el país, se realizó este 5 de diciembre en el ex Congreso Nacional y contó con la participación especial del grupo Danza del Alma integrado por acogidos y colaboradores de la Fundación quienes realizaron una bello baile flamenco.
A cargo de escoger a los ganadores estuvo un panel compuesto por el director ejecutivo de Hogar de Cristo y también escritor Juan Cristóbal Romero, el escritor Ricardo Laguna, el periodista, el escritor Francisco Mouat y Miguel Rivera, encargado del programa Fomento a la Lectura de Gendarmería.
Ganadores Categoría Cuentos
1er lugar – “Trágica infinidad” de Andrés Cabrera
2do lugar – “Ausencia de huevos” de Juan Duche Tellez
3er lugar – “En un pueblito de pescadores” de Ricardo Lazo
Ganadores Categoría Poemas
1er lugar – “Noche anónima” de Marilde Queupuán
2do lugar – “Oda a la locura” de William Ortiz Morales
3er lugar – “La Alborada” de Patricio Crespo Canales
Ni su sala de clases, ni su jardín infantil, ni su sala cuna. Hogar de Cristo trabaja porque todos, al margen de su situación socioeconómica, reciban educación de calidad en todos los niveles de su trayectoria educativa. Apóyanos.
Es temprano en la mañana y, como cada día, muchos adultos mayores y algunas personas en situación de calle se acercan a las dependencias del Hogar de Cristo de Ancud. Van...
“Esa fecha ya no se puede olvidar, la hora tampoco, eran como las dos de la tarde”, relata Insulina (87), desde la vivienda de emergencia de 24 metros cuadrados que le...
A Héctor Ulloa (64) todos lo conocen como “El Charro”, por su afición a cantar rancheras mexicanas, oficio que desempeña hasta el día de hoy, pero ya no arriba de las...