Main Donate Form

$ 0

La Noche Más Larga: Una experiencia transformadora que cambiará el pronóstico social

19 Junio 2018 a las 10:50

La causa del Padre Hurtado invita a reconocidos personajes del mundo político, de la cultura, de los medios y del espectáculo a involucrarse con la realidad de las personas en situación de calle. La noche en que parte el invierno, premunidos de café, abrigo y sobre todo de tiempo para escuchar, recorrerán las rutas donde suelen pernoctar los más vulnerables entre los vulnerables.

 

Equipo de Comunicaciones del Hogar de Cristo

 

El pronóstico, finalmente, se cumplió. Durante la tarde del lunes 11 de junio, Santiago se cubrió de blanco y todos celebraron como niños. O casi todos, porque para las miles de personas en situación de calle ese clima inclemente no es un juego. A la mañana siguiente, Cooperativa reportó una triste noticia: “Cerca de las 8 de este martes se encontró a una persona fallecida afuera de la estación del Metro Ciudad del Niño en la comuna de San Miguel. Se trataba de un hombre en situación de calle de 65 años identificado como Luis Antonio Saavedra Silva”.

Este 21 de junio será la noche más larga, el famoso solsticio de invierno, el inicio de una nueva estación. Porque lo que mata no es el frío, sino la indiferencia, es que el Hogar de Cristo convoca a cambiar el pronóstico e invita a personas del mundo político y del espectáculo a sumarse a una ruta calle. El objetivo es visibilizar a las personas en situación de calle y que todos, en Santiago y en todas las ciudades del país, vean y escuchen las necesidades de aquellas personas que a diario están en nuestro camino pero no vemos.

Una ruta calle consiste en recorrer y visitar a las personas que viven a la intemperie. Es llevarles abrigo y comida, un té o un café calientes, una comida o un sandwich; es sobre todo escuchar sus necesidades y ser su puente de ayuda. Es contarles que existen albergues y que pueden estar ahí para capear las gélidas noches. Es decirles que te interesan, que no les temes, que los puedes llevar y que ahí estarán protegidos de las inclemencias del clima y que podrán recibir alimentos.

Años anteriores, el Hogar de Cristo ha convocado y la respuesta ha sido positiva. El 2016, por ejemplo, jugadores de Colo Colo acudieron al llamado. Luis Mena, el ex defensa del equipo, dijo: “Fue una experiencia intensa, donde vivimos en carne propia lo que es la vida de la gente de la calle, donde pudimos interactuar con ellos y brindarles un poco de ayuda”. El año pasado se unieron a la invitación Amaya Forch, el entonces presidente de la CPC, Alfredo Moreno, Cristián Campos y Rodrigo Salinas, entre otros.  Este 2018 se sumarán a nuestra rutas las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, María Isabel Plá; y la del Deporte, Pauline Kantor; la psicóloga Vinka Jackson; varias connotadas periodistas y periodistas; el actor Francisco Melo; jugadores titulares del equipo de la Universidad de Chile, entre muchos otros personajes, que han aceptado la invitación, porque creen que es posible cambiar el pronóstico del tiempo promedio que permanece la gente en calle, que son 6 años, y sacarlos de ahí, para que recuperen sus vidas y sus derechos.

Si bien el Segundo Catastro de Personas en Situación de Calle (2011) indica que en nuestro país 12.255 personas viven bajo estas circunstancias, de los cuales cerca 725 son menores de 18 años. De acuerdo al último Registro Social de Calle, del Ministerio de Desarrollo Social, este grupo tienen un promedio de ingreso de $52.553, un 50% menos que los $105.430 que define la línea de extrema pobreza. Y un dato que impresiona, sólo 50,4% tiene acceso a agua potable versus al 96,7% de la población nacional. Uno de cada dos declara tener un mal estado de salud. Por eso y todo lo que conlleva vivir en la calle, es que el Hogar de Cristo invita a cambiar el pronóstico del tiempo que pasan en promedio en las calle los miles de hombres, mujeres y niños que viven en esa situación, logrando su inclusión social. El llamado es a involucrarse porque vivir y nacer en pobreza es la mayor vulneración de los derechos humanos.

 

#CambiemosElPronóstico de las personas en situación de calle, aquí. 

Cerrar
SOAP