Liliana Cortés Rojas, trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha dedicado tres décadas a la promoción de la equidad, la inclusión y la dignidad de las personas más vulnerables.
Este 2025, ha sido distinguida como una de las 100 Mujeres Líderes en la categoría Servicio Social, por su incansable labor desde Hogar de Cristo como su directora social nacional a partir de 2023 y desde la Fundación Súmate, donde lideró por más de 12 años programas de reinserción educativa para jóvenes excluidos del sistema escolar.
“En mi trayectoria de 30 años, cada día me levanto pensando en hacer un trabajo que aporte a la superación de la pobreza del país. Esta nominación me da más fuerza para seguir adelante en este camino, que es largo y no se hace solo. Mi liderazgo involucra a muchas más personas que me han forjado, orientado y acompañado, desde mi familia hasta quienes han trabajado conmigo”, dice.
Como directora social nacional de Hogar de Cristo, Liliana está liderando procesos de transformación institucional importantes para mejorar el impacto social de la organización. Bajo su dirección, se han fortalecido los servicios domiciliarios para personas mayores, se ha promovido la inclusión de personas en situación de calle y se ha visibilizado la pobreza multidimensional y extrema en Chile.

Liliana Cortés al momento de recibir el reconocimiento de 100 Mujeres Líderes 2025.
“Transformarnos es necesario para seguir cumpliendo nuestra misión”, ha dicho. Y agrega:
“El trabajo social que hago es un trabajo invisible, porque es para que otros crezcan y tengan oportunidades, especialmente quienes son más vulnerables. Entonces que se reconozca con una distinción como ésta es un hito que me impulsa a continuar trabajando al servicio del país”.
En 2020, Liliana Cortés fue reconocida también entre las 100 Mujeres Líderes por su trabajo como directora ejecutiva de Fundación Súmate.
“Estábamos en plena pandemia y no hubo ceremonia como en esta oportunidad. La verdad es que fue más emocionante este año, porque tuve oportunidad de estar junto a todas las demás mujeres reconocidas y aplaudirlas. Siento que el liderazgo femenino es un liderazgo colaborativo que se comparte y es un símbolo súper relevante para las generaciones jóvenes”, agrega.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en las dependencias de El Mercurio.
Cuenta que durante la ceremonia supo de casos como el de ella, que han recibido esta distinción no dos sino más veces. Y también destacó que este 2025 el promedio de edad de las nominadas es más joven.
“Eso me da mucha alegría, porque el desarrollo del país está en manos de una generación más joven. El liderazgo femenino tiene un sello distintivo que es la colaboración y la integración de las emociones y las intuiciones en las decisiones cotidianas junto con los datos y el conocimiento”.
Felicitamos a Liliana Cortés por este nuevo reconocimiento como una de las 100 Mujeres Líderes 2025 que no solo celebra su trayectoria, sino que también visibiliza el valor del liderazgo femenino con propósito. Ella representa a miles de mujeres que, desde el trabajo social, transforman realidades y construyen un país más justo y solidario.
TÚ TAMBIÉN PUEDES HACER LA DIFERENCIA APOYANDO NUESTRA CAUSA SOCIAL