Main Donate Form

$ 0

Proyecto Súmate Cree: Programa Piloto beneficiará a jóvenes de Til Til

Programa Piloto beneficiará a jóvenes de Til Til

21 Febrero 2018 a las 11:09

Un nuevo proyecto comenzará este año en fundación Súmate, del Hogar de Cristo. Durante este 2018 se implementará el programa piloto SÚMATE CREE, proyecto que trabajará específicamente con niñas, niños y jóvenes (NNJ) entre 14 a 18 años, que han sido sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y que se encuentran recluidos o cumpliendo sentencia en un centro del Servicio Nacional de Menores (SENAME) o en convenio con la institución. Esta línea programática se generó gracias al aporte de privados y dentro de sus objetivos pretende desarrollar habilidades socioemocionales y académicas, para fomentar la inserción social y laboral de los jóvenes.

Conversamos con Jorge González Ferrari, jefe del proyecto en Fundación Súmate, profesor, Master en Gestión y con una amplia experiencia laboral en programas penitenciarios, quien nos contó acerca del objetivo y lineamientos de la implementación de esta iniciativa, que  a su vez, pretende  fortalecer la misión de Hogar de Cristo de estar con los más pobres entre los pobres. Sobre todo con los niños y jóvenes privados de libertad, uno de los segmentos más excluidos de la sociedad.

Las cifras son alarmantes, de los más de 11 mil niños y jóvenes del SENAME, que pertenecen  a los once centros de administración directa y a los organismos colaboradores, un tercio está fuera del sistema educativo.

El programa SÚMATE CREE nace de los reiterados cuestionamientos que tiene la red SENAME en cuanto a la poca o precaria oferta en lo que respecta al cumplimiento de la reinserción educativa de los niños y jóvenes infractores de ley. González sostiene que: “Para nosotros como Fundación  es importante  el cumplimiento de trayectorias educativas de NNJ infractores de ley, ya que es vital para la reinserción social y desarrollo humano de los mismos. Nos damos cuenta que estos jóvenes no han tenido oportunidades. Según mi opinión, no estamos dando una segunda oportunidad, sino  que muchos de ellos nunca han tenido una; por lo que nosotros como sociedad, estamos llegando tarde. Es urgente, entonces, hacer algo.”

Es así como el programa que actualmente se encuentra ejecutando labores en el Centro de Reclusión Cerrado Metropolitano Norte de Til Til pretende contribuir en conjunto al trabajo que realizan los equipos psicosociales de SENAME, al desarrollo integral de  los jóvenes, co-construyendo proyectos, que contemplen sus habilidades y fortalezas. “Nuestro objetivo es trabajar a través de los  talleres de desarrollo de habilidades socioemocionales y de reforzamiento académico y a medida que  vayan egresando  del centro, realizar un acompañamiento para que terminen su etapa educativa y en el caso de los jóvenes de más edad ayudarlos en la inserción o colocación laboral. También se desea trabajar simultáneamente con sus familias, para que al momento de egresar puedan contar con todas las herramientas necesarias  para su inserción social”, enfatizó González.

SÚMATE  CREE se implementará a través de un plan de trabajo individual, con talleres participativos de desarrollo socioemocional, reforzamiento académico permanente y con un proyecto de vida y trabajo a la vida independiente. Así también se generará la  vinculación con redes de apoyo para cuando egresen del centro penitenciario.

“Este año comenzaremos el piloto con 20 jóvenes. Enero y febrero serán las etapas para la revisión de las metodologías en los  diversos talleres. La finalidad de este estudio es saber cuál es la metodología  que más se adecúa a  los jóvenes, para empezar a ejecutarlas en los meses de marzo a diciembre de 2018. Los talleres abarcan distintos objetivos: examinar en qué etapa de la vida se encuentran los jóvenes; conocer sus fortalezas, debilidades y características; conseguir que sean capaces de  distinguir qué es  lo que  los beneficia y que no y  lograr que se pongan objetivos y metas a corto y mediano plazo, para poder resignificar y reinventar su proyecto de vida”, cuenta Jorge Gónzalez.

 

“Lo  que pretendemos con SÚMATE CREE,  es que las niñas, niños y  jóvenes  infractores de ley, crean en ellos y recuperen la confianza en la sociedad”. Jorge González Ferrari.

 

 

¿Quieres apoyar la reinserción educativa de niños y jóvenes? ¡Hazte socio!   

Cerrar
SOAP