Main Donate Form

$ 0

Chiloé:

Renovación a beneficio de los más pobres

Fue una mañana de fiesta la del martes 9 de agosto en la Hospedería de Castro. El alcalde de la ciudad capital de Chiloé, Juan Eduardo Vera, y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, firmaron el convenio que permitirá la renovación de la hospedería a beneficio de los más pobres de Chiloé.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo.

11 Agosto 2022 a las 13:09

La cita se llevó a cabo en el hall de la hospedería, ubicada en calle Galvarino Riveros, y contó con la presencia del alcalde Juan Eduardo Vera, y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero Buccicardi, entre otras autoridades locales.

400 personas en situación de calle

Juan Cristóbal Romero, resaltó que “en la región hay más de 400 personas en situación de calle, viviendo o sobreviviendo la cara más dura de la pobreza, por eso es imperativo luchar por reintegrarlos a la sociedad. Para lograr ese objetivo es necesario activar muchas voluntades para transitar a la integración plena y, en este caso, lograr un futuro establecimiento que provea del bienestar y la dignidad necesarios a los que no tienen dónde guarecerse. Este convenio que hoy firmamos es una realidad que hoy nos emociona a todos”.

El acuerdo

Está enfocado en la implementación y generación de un proyecto para la renovación integral de la Hospedería de Castro, a través de recursos postulados en el Gobierno Regional, específicamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La organización del padre Hurtado desarrollará el proyecto de arquitectura, mientras que el municipio de Castro actuará como unidad técnica y se asegurará de la correcta operación del proyecto a través de su Oficina del Adulto Mayor.

Para el alcalde Juan Eduardo Vera, Castro es una comuna solidaria e inclusiva, donde no cabe “ninguna duda de que trabajando en equipo vamos a ser capaces de sensibilizar los corazones para conseguir esos recursos económicos que dispone el FNDR para construir esta maravillosa obra que inició hace tantas décadas el padre Hurtado”.

Agregó que “es indispensable mejorar la infraestructura, la cantidad de baños, mejorar las piezas, la calefacción y los espacios terapéuticos que permitan la inserción social a través del trabajo y la educación”. La autoridad edilicia hizo notar que el actual diseño tiene una capacidad para 21 personas, sin embargo, anualmente recibe a 300.

Estándares adecuados

Por su parte, Antonio Cortés, jefe social territorial del Hogar de Cristo en Chiloé, señaló que “la idea es poder en un mediano plazo levantar un edificio con los estándares adecuados y que siga manteniendo el servicio en la comuna para las personas en situación de calle. Eso es lo que comenzó hoy; el municipio se compromete a través de este convenio a presentar este proyecto al Gobierno Regional, para poder acceder a los fondos públicos necesarios para que podamos de aquí a dos o tres años tener un edificio nuevo aquí, en Castro, y eso ya nos llena de orgullo”.

En 1991

La Municipalidad de Castro se hizo parte del gran trabajo realizado por el Hogar de Cristo por medio de la entrega en comodato de un terreno. Entonces la construcción del edificio contó con el apoyo municipal y con la voluntad y generosidad de la comunidad que a través de una minga logró reunir materiales, mano de obra y recursos para acoger la gente en situación de calle.

Con la concreción de un nuevo edificio, no solo se fortalecerá la Hospedería, sino que permitirá que el Hogar de Cristo pueda seguir aportando a la ciudad con otros servicios como los Programas Calle, Ruta Calle, Inclusión Laboral, entre otros.

 

Cerrar
SOAP