Main Donate Form

$ 0

“Si lo veo, te creo”: Ministro de Justicia en seminario sobre trasparencia en organizaciones del tercer sector

29 Agosto 2018 a las 10:01

Hogar de Cristo, Fundación Lealtad Chile, Consejo para la Transparencia, Sociedad Anónima y el proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica están detrás del encuentro que se desarrollará este jueves 30 en el auditorio de Telefónica, que ha despertado gran interés. Existen más de 700 ONGs en Chile que requieren trasparentar en qué usan sus aportes.

 

Equipo Comunicaciones Hogar de Cristo

 

Fortalecer la confianza social en las organizaciones sin fines de lucro es uno de los objetivos de “Si lo veo, te creo”, un seminario que busca revelar el valor de la trasparencia en las entidades del tercer sector, que muchas veces solicitan donaciones. El encuentro cobra especial relevancia tras el anuncio de las modificaciones presentadas por el gobierno a la actual Ley de Transparencia, que busca incorporar a la normativa precisamente a este tipo de instituciones privadas que no lucran y  que reciben aportes fiscales y privados. De acuerdo a Sociedad en Acción, 41% de los recursos de este sector provienen de fondos públicos.

Pese a la evidente crisis de confianza social que vivimos, el sector sin fines de lucro, que reúne a fundaciones, asociaciones o corporaciones,  aún cuenta con una valoración positiva de la ciudadanía. De acuerdo al Primer Índice de Valoraciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil  del proyecto Sociedad en Acción, el 70% de los encuestados las valora altamente. Sin embargo, hoy tienen el desafío de saber administrar esta valoración positiva y encauzarla para generar incidencia en sus campos de acción. Para lograrlo, es clave seguir avanzando en estándares de transparencia que permitan resguardar su confianza y fe pública.

En este contexto, este seminario busca reflexionar sobre cómo la transparencia es clave para visibilizar el aporte de estas instituciones, que suman casi 700 en todo el país, junto con fortalecer su relación con los donantes y la ciudadanía.

“Si lo veo, te creo” es una iniciativa de Hogar de Cristo, Fundación Lealtad Chile, Consejo para la Transparencia, Sociedad Anónima y el proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. El seminario contará con las exposiciones de Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; y Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.

Habrá varios paneles, el primero es “Transparencia en las organizaciones de la sociedad civil: fortaleciendo la confianza y fe pública” y tendrá como participantes a Benito Baranda, presidente de Sociedad Anónima; Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Carolina Carrasco, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del BID; y Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo Hogar de Cristo. El segundo panel trata de “Cómo avanzar en transparencia: herramientas y experiencias destacadas” y tendrá como panelistas a Sharoni Rosenberg, directora de Fundación Lealtad Chile; Gloria de La Fuente, consejera del Consejo para la Transparencia; y Rodrigo Jordán, presidente Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Juan Cristóbal Romero señala: “En materia de trasparencia, lo que abunda no daña. Este año 2018, Hogar de Cristo hizo dos cuentas públicas con los resultados de 2017.  La primera en los andenes de la Estación Central, permitiendo que cualquier transeúnte consultara sobre el quehacer de la institución. Y otra, para nuestros públicos objetivos en el tradicional Café Torres. Estas acciones se encuentran dentro de los objetivos de la causa del Padre Hurtado que busca transparentar el destino de los recursos que obtiene fundamentalmente de donaciones y aportes del Estado”.

 

Datos actividad:

Jueves 30 de agosto, 9:00 hrs.

Lugar: Auditorio Telefónica.

Providencia 111, Providencia (Metro Baquedano).

 

Contacto:

María Luisa Galán

+56 9 92644140

mgalan@hogardecristo.cl

Cerrar
SOAP