Main Donate Form

$ 0

Alcalde Tomás Vodanovic compartió con jóvenes de Súmate en Maipú

El edil de Maipú participó en el “Festival Urbano por el buen trato” organizado por el Colegio Padre Álvaro Lavín, que trabaja con jóvenes excluidos del sistema educacional. En la actividad, la autoridad comunal conoció más sobre el modelo educativo, las habilidades y el gran potencial de los jóvenes que están recuperando su derecho a la educación con nosotros. Aquí te contamos.

Por María Luisa Galán

11 Mayo 2022 a las 21:46

Con la presencia del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se realizó el “Festival Urbano por el buen trato”. La actividad se desarrolló en el colegio Padre Álvaro Lavín de la fundación Súmate, ubicado en Maipú, y su objetivo fue fomentar la sana convivencia, el sentido de pertenencia e identidad con la comunidad escolar.

“Esta actividad tenía como propósito poder mostrar la escuela en el espacio y en el territorio, pero además poner en práctica lo que es la sana convivencia a través de una oferta de actividades o espacios para los jóvenes”, comentó Natalia Morales,  jefa de formación del Colegio Padre Álvaro Lavín. Precisamente, durante el Festival se impartieron talleres de arte, música y deportes, como, skateboarding, rap, barbería y muralismo. El plato fuerte de la jornada estuvo a cargo del cantante nacional JrGhetto.

En cuanto a la visita de Tomás Vodanovic, Natalia comentó: “Invitamos al alcalde porque queríamos que fuera testigo de las acciones que se están desarrollando en la comuna y sobre todo en establecimientos educacionales como el nuestro. La idea es compartir muchas prácticas y formas de trabajar con otros colegios, las que podrían impactar positivamente a los jóvenes de Maipú. Además, buscamos revitalizar los vínculos que tenemos con él, la municipalidad y tener mayor incidencia y participación en otras instancias que se den dentro de la comuna”.

La autoridad comunal comenzó su recorrido en el “Museo de la Sana Convivencia”, un espacio práctico en donde se podía vivir la experiencia de estar en una escuela de reingreso. Luego visitó los talleres que se estaban desarrollando, como el gran mural que luego quedó instalado por calle Argentina. También a los jóvenes del curso de freestyle, quienes estaban componiendo canciones en contra del bullying. Pasó por salón de estética, donde estaban los estudiantes de barbería y, por último, participó en el plenario que se realizó en el patio central del colegio.

Raya para la suma

Yalily Quezada, directora del colegio Padre Álvaro Lavín, evaluó positivamente el Festival. “La actividad estuvo excelente porque tuvimos la participación del Programa Socioeducativo de La Serena y del colegio Betania de La Granja. Hubo colaboración de voluntarios, de estudiantes en la escuela, gran ayuda también de educadores que se sumaron a este festival. Fue una estupenda experiencia, que, obviamente, volvería a realizar”, dice.

Los estudiantes también elogiaron el Festival. Dreysher Marín, comentó: “Me pareció bien y divertida la actividad ya que estuve con personas con las que no había compartido en el colegio. Fue algo distinto”. Oscar Pizarro, otro de los jóvenes que asistieron, dijo: “La experiencia me pareció única porque no siempre sale una ocasión así. Y los talleres fueron bacanes porque hubo para rapear, para hacer un mural. Vinieron ex alumnos del colegio. Yo, por ejemplo, estuve en el taller de skate y fue maravillosa la experiencia y se la recomiendo a todos”, opinó entusiasmado y feliz.

Como broche de oro, Yalily añadió: “Esta actividad tuvo un impacto positivo en los estudiantes. Tuvieron la posibilidad de desarrollar y mostrar habilidades artísticas, culturales y deportivas en un ambiente de sana convivencia y con respeto a la comunidad. También tuvo un impacto positivo ya que desde la planificación, organización y ejecución del evento fue un espacio motivador que invitó a la participación colaborativa del equipo. Fue un momento revitalizador para todos”.

Cerrar
SOAP