Main Donate Form

$ 0

“UN MATE CON EL PAPA”: José García, vive en la Casa de Acogida Josse Van Der Rest

10 Enero 2018 a las 16:34

José García, 73 años, vive en la Casa de Acogida Josse Van Der Rest, que el Hogar de Cristo tiene junto al Santuario del Padre Hurtado.

Es un hombre educado que recorrió el mundo gracias a su capacidad intelectual y a su olfato artístico, pero desde 2014 es acogido del Hogar de Cristo. Allí ha hecho amigos que han compensado el distanciamiento con su familia sanguínea. Tras el Golpe de Estado, en 1974, se fue a Francia, desde donde se dedicó a recorrer distintos países europeos mostrando el arte chileno, en lo que denominó la “Brigada Pablo Neruda”. Aprendió idiomas, conoció el amor y la bohemia de París. Asegura que vivió bien, pero que la sangre tira y decidió volver a Chile en el año 1980.En el 2010 sufrió una fractura de pelvis que lo mantuvo hospitalizado siete meses. Al ser dado de alta y no contar con el apoyo de familiares, se fue a Punta Arenas a la casa de unos amigos cercanos. En 2015 regresa a Santiago en busca de una alternativa habitacional estable e ingresa en forma transitoria a la Casa de Acogida Padre Joss Van der Rest, donde recibe apoyo en la búsqueda de una residencia definitiva.

Fue elegido entre más de cien adultos mayores que viven en el Hogar de Cristo para sacar la voz frente al Papa. Y a pesar de la gran responsabilidad, asegura que no siente nervios ya que tiene suficiente oficio para hablar de tú a tú con el Santo Padre. “Tengo claro que Francisco es solo un hombre, es Jorge Bergoglio, así que no me siento un privilegiado. Él conoce nuestra realidad, en un momento habló de los ‘descartables’ y yo hablaré en nombre de los descartables de Chile”. También José dice que aprovechará para pedirle “que interfiera para que Marcelo Bielsa vuelva a la selección. El Papa es muy futbolero y debe entender lo que significa Bielsa para nosotros”.

Cerrar
SOAP