займ онлайн без проверок

Sep

2020

Vecinos de Estación Central celebran fin de la cuarentena: “Es mi primera salida en 5 meses”

Eso dijo Gilda de 70 años, feliz de haberse subido a uno de los dos minibuses ecológicos, que realizarán recorridos patrimoniales por la comuna para los adultos mayores. Los tours serán guiados por funcionaros municipales y los itinerarios son varios de los que incluye la App Chuchuncho City, creada por Hogar de Cristo, para invitar a conocer lo mejor del antiguo barrio donde se levanta su casa matriz.

Por Daniela Calderón P.

Gracias a una iniciativa en conjunto entre la Municipalidad de Estación Central, el Santuario del Padre Hurtado y Hogar de Cristo, más de 15 adultos mayores de la comuna fueron parte del primer paseo recreativo “Ruta Mayor”, un programa que busca apoyar emocionalmente a los vecinos y vecinas mayores de 60 años, que se han mantenido encerrados y lejos de sus seres queridos por más de 5 meses, a través de paseos por los principales puntos patrimoniales de la comuna.

Los tours serán guiados por funcionaros municipales del programa Turismo Social y los itinerarios están orientados a visitar sitios como la Animita de Romualdito, la explanada del Santuario del Padre Alberto y la Plaza El Cristo
La iniciativa, liderada por el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado tuvo como parada inicial el Santuario del Padre Hurtado, lugar en el que se encuentran los restos del santo chileno y donde se puede disfrutar del silencio y las áreas verdes de la explanada central.

Delgado, que acompañó esta primera ruta, dijo que “sabemos que las personas mayores aún tienen miedo de salir, por eso iniciamos esta Ruta Mayor en un lugar protegido que no se encuentran abierto al público aún. Son buses que cuentan con calefacción, con guías turísticos, donde los adultos mayores deben respetar la distancia social y cuentan con todas las medidas de seguridad sanitaria para resguardar su salud. Esperamos que estos paseos, enfocados en los vecinos mayores de 60 años, les permitan caminar un poco, estirar las piernas, reencontrarse con sus amigos de club y retomar amistades”.

Una vez dentro del santuario, el grupo de adultos mayores beneficiados con este primer paseo patrimonial aprovecharon la ocasión para conocer la nueva App Chuchuncho City, una guía social, gastronómica y espiritual de la comuna que les permitirá recorrer y obtener información de todos los puntos patrimoniales del reconocido barrio que antaño se conocía como Chuchunco, un lugar alejado y remoto, donde el diablo perdió el poncho, que hoy ofrece de todo: picadas, espiritualidad, feria multicultural, arquitectura y en cuyo centro palpita “el milagro cotidiano” del padre Hurtado: la casa matriz del Hogar de Cristo, en el edificio donde lo fundó hace 76 años.

Gilda Verches (70) vecina de la comuna, cuenta que esta ruta es uno de las primeras salidas de su casa desde que comenzó la pandemia hace 5 meses atrás. “Desde el 15 de marzo que estoy en cuarentena y no salía de mi casa. Hoy es mi primera salida, estoy feliz porque me reencontré con todas mis amigas, sobre todo en este lugar tan precioso donde hay pastito y arbolitos, cosas que hace meses no veía”, cuenta. “Me gustó mucho la app porque me servirá para llegar al punto exacto al que quiero ir. En Estación Central tenemos muchos lugares importantes y con estos paseos y la nueva aplicación la gente los podrá conocer”, agregó.

La aplicación móvil –Chunchunco City App– que permitirá recorrer lo mejor de Chuchunco, partiendo en la estación del metro San Alberto Hurtado, se podrá bajar de forma gratuita en los store de Android y IOS, y permitirá recorrer con una infalible guía los puntos neurálgicos, los tradicionales y los más sorprendentes del tradicional barrio.

Es una aplicación que ayudará a hacer una mejor ciudad, más integrada y amigable, porque en su origen está la idea de ser y hacer comunidad. Al compartir información con nuestros vecinos, hacemos barrio, recordamos la historia, generamos orgullo y pertenencia e invitamos al resto de los habitantes de Santiago a descubrir toda la riqueza de un sector urbano antiguo, otrora ubicado en los bordes de Santiago y hoy centro activo de comercio, que post pandemia empieza responsablemente a activarse, partiendo con el ejemplo de los adultos mayores.

 

 

 

Únete a la segunda línea

¡Dona Aquí!