Main Donate Form

$ 0

Vinka Jackson dona inspirador texto a los niños del Hogar de Cristo

2 Mayo 2018 a las 10:15

“Tod@os junt@s” se llama el libro, preciosamente ilustrado, que reúne más de 10 casos que hablan de la creatividad infantil y juvenil y de la importancia de contar con la guía de un adulto responsanble, estimulante y afectuoso para que las iniciativas prosperen. Gracias a Vinka por un maravilloso regalo.

 

“Un niño, un profesor, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo”, la frase es de la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, la joven activista pakistaní que se hizo conocida por su valentía para enfrentar a los talibanes por el derecho a la educación, en especial de las niñas de su país.

Malala, además de ser la persona más joven en haber recibido esa importante distinción  mundial -se lo otorgaron a los 17 años; hoy tiene 20-, es uno de los varios casos que aparecen en “Tod@s junt@s”, el libro publicado por la psicóloga Vinka Jackson, en 2015, y que revela la fuerza de las buenas ideas de niños y jóvenes que han contado con el cuidado entusiasta de, a lo menos, una persona adulta.

“Este es un libro que celebra la infancia, las vidas y los talentos de niñas y niños, sus sueños y sus voces”, explica la introducción de Vinka, quien estuvo la semana pasada en el Hogar de Cristo, haciendo entrega de 50 ejemplares de “Tod@s juntos”, para distribuirlos entre los niños y jóvenes que participan de nuestros programas de protección. Además de la generosa donación, que fue posible también gracias a la editorial Penguin Random House, la autora ofreció capacitar a los equipos técnicos de las residencias de protección en el uso pedagógico del material, que es realmente un estímulo a las iniciativas cerativas de niños y jóvenes.

Con la preciosas ilustraciones de Marianela Frank, Vinka cuenta muy sencillamente estos casos que resultan conmovedores, y que efectivamente siempre incluyen a un profesor, un padre, un maestro motivador y cariñoso. Es el caso de Jorge Suárez Correa, profesor mexicano, que en una barriada pobrísima y peligrosa, dejaba que sus alumnos usaran su computador personal e hicieran preguntas. Por las noches, en su casa, donde tenía conexión a internet, él buscaba las respuestas para llevárselas al día siguiente y discutirlas. “Todos ustedes tienen potencial”, era su lema, y su alumna Paloma Noyola, apoyada por él, descubrió su tremendo potencial matemático, convirtiéndose en tema de portada de Wired, la revista de tecnología más importante del mundo, con el título “Paloma podría ser la Steve Jobs del futuro”.

Otra frase que figura en el texto es una del Dalai Lama que dice: “La compasión sin acción no es compasión”, y que inspiró a Vivianne Harr. Esta pequeña estadounidense se conmovió tanto al ver fotos de niños nepaleses trabajando en régimen de exploitación que decidió hacer algo para a juntar fondos para ir en ayuda de 5 organizaciones que combaten la explotación infantil. SU algo fue limonada, que vendió en la puerta de su casa 173 días seguidos y su iniciativa se hizo conocida en su país. Hoy vende su limonada embotellada bajo el nombre Lemon-Aid (Aid significa ayuda en inglés) y sigue adelante con su cruzada solidaria, con el apoyo de sus padres.

El libro termina entregando la declaración de los derechos de los niños de la ONU, pero justo antes cuenta la historia de “la declaración de los niñas”, una iniciativa de 508 pequeñas de 14 países que en 2013 desarrollaron en 7 puntos sus sueños, aspiraciones y derechos.

Gracias a Vinka y a Random House Mondadori, por un regalo que, como dice Malala, invita a dejar “la adultificación” y ver a los niños como personas creativas, solidarias  y valientes, que con la colaboración de sus mayores pueden lograr grandes cosas.

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí.

 

Cerrar
SOAP