Main Donate Form

$ 0

¡Meta cumplida! Más de 10 mil personas firman por las escuelas de reingreso.

¡Meta cumplida! Más de 10 mil personas firmaron por que se apruebe la modalidad educativa de las escuelas de reingreso, que es el mismo número de niños que podrían recuperar su derecho a la educación en los próximos tres años si la iniciativa es aceptada. Sin embargo, hasta ahora en las discusiones del presupuesto estatal del 2020 no ha aumentado la cifra, lo que sigue limitando nuestra cobertura a un 2% de los 222 mil niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar.

Lee las reflexiones de Liliana Cortés, directora de fundación Súmate, para entender en profundidad nuestra petición.

Escuelas y aulas de reingreso: garantía de paz social

Reparar es el verbo que se conjuga en las escasas escuelas y aulas de reingreso con que cuenta el país. Hoy apenas logramos restituir el derecho a la educación de un 2% de los 222 mil niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema escolar en todo Chile. Los demás siguen teniendo una vida que no es vida: resignados a patear piedras en las esquinas, sobrevivir con empleos precarios o encontrar en el consumo de alcohol y de otras drogas un mal escape a la desesperanza. Otros –no pocos– corren el riesgo de ser utilizados por el narco o la delincuencia, que saben aprovechar la rabia y exclusión de aquellos que no marchan ni votan y que, como diría Galeano, cuestan menos que la bala que los mata.

Ahora y en razón de la crisis social que atraviesa el país, en la discusión del presupuesto 2020 se ha incluido nuevas urgencias que han dejado otra vez al final de la fila a los niños y jóvenes excluidos del sistema escolar. Están las demandas de sus padres por trabajo decente, de sus madres por salud, de sus abuelos por pensiones dignas. Frente a esa avalancha de necesidades mal resueltas o no resueltas, ¿quién puja por ellos?

El presupuesto 2020 para la modalidad de reingreso, modalidad educativa que esperábamos fuera sancionada como tal por el Consejo Nacional de Educación, lo que no ha sucedido, quedó igual que este 2019. Sólo alcanzará para los mismos y para que nosotros sigamos concursando por fondos cuando esta restitución de derechos educativos debería ser una política pública.

El ministro Ignacio Briones ha dicho que cuando una familia está en problemas, debe priorizar su presupuesto en función de lo más crucial y necesario. Aplicando el mismo criterio, acá se trata de que Chile favorezca a sus hijos más necesitados, para que recuperen lo que más probabilidades les da de salir de la pobreza: la educación, que es también lo que más los aleja de tomar caminos equivocados. Para el resto de la sociedad, ocuparse de esta juventud que se siente descartada es una inversión en seguridad y paz social. Si no nos importan por una cuestión ética, hagámoslo por simple pragmatismo.

 

Ojalá que en estas últimas semanas de discusión presupuestaria los parlamentarios se acuerden de estos 222 mil niños y jóvenes en su mayoría de extrema vulnerabilidad y pobreza, y se esfuercen por aumentar la glosa presupuestaria destinada a ellos, lo mismo que la oferta de financiamiento a proyectos de reinserción y reingreso escolar vía fondos concursables, que hoy financia un número muy bajo de iniciativas y lo hace en forma anual no renovable, lo que no garantiza la sustentabilidad de los proyectos. A esto se suma que la cobertura alcanzada no considera todo el territorio nacional, llegando solo a una pequeña proporción de la población excluida. Aumentar la glosa y el monto para estos fondos, sería seguir el consejo del ministro de Hacienda: actuar como un padre consciente y apoyar a los hijos más débiles. Suena a Perogrullo y, de paso, a justicia. Ustedes, verán, señores congresistas.

Publicado en La Tercera.

Apoya las escuelas de reingreso. ¡Hazte socio!

 

Noticias Relacionadas
Noticias

Jóvenes lo dieron todo en el primer Jugao 2022

Desde la sala Celso Furtado de la Cepal, en Santiago, comenzó la primera ronda de Jugao, el gran torneo de debate interescolar que desde hace tres años organizan las fundaciones Padre...

Noticias

Global Teacher Prize es el Oscar de los educadores

Sergio Elgueta (33) estudió Pedagogía en Historia en la ex Universidad UCINF, hoy perteneciente a la Universidad Gabriela Mistral, y cuenta que al día siguiente de haberse titulado encontró trabajo en...