Callcenter: 600 570 8000Hogar de Cristo 3812, Estación Central, Santiago
Donar

Incendios en Biobío y Ñuble: Empresas se movilizan junto al Hogar de Cristo

Una vez más, los privados se unen a la fundación del padre Hurtado para llegar a quienes más lo necesitan. Muebles, vestuario, zapatos, comida y más, es parte de su importante donación. Conoce aquí el detalle los aportes recibidos hasta ahora.
Por María Luisa Galán
Enero 25, 2026

Tras los devastadores incendios forestales que han golpeado a las regiones del Biobío y Ñuble, varias empresas se han activado para entregar ayuda concreta a las familias afectadas, a través del Hogar de Cristo. Se trata de donaciones que ya están siendo canalizadas y entregadas en terreno, con foco en la habilitación interior de las viviendas de emergencia, el despeje de los sitios amagados por el fuego, y otras necesidades tan concretas y necesarias como ropa y agua.

Entre los aportes más relevantes, SOPROLE se sumó desde el inicio entregando primero 20 mil litros de agua embotellada y luego agregó 20.000 leches de 200 ml, lo que representa 4 raciones diarias durante 5 días para mil personas damnificadas en Quillón y Bulnes. Por su parte, la empresa de equipamiento para deportes de invierno, Rossignol, entregó 2.742 poleras y chaquetas, 1.680 camisas, 2.604 pantalones y 400 bototos. La reconocida marca Bata aportó con 500 bototos de seguridad, claves en las tareas de despeje de sitios.

La alimentación ha sido otro eje central de la ayuda.

Grupo Bimbo, a través de Ideal en Chile, donó 7.700 bolsas de pan. Y se espera que se entreguen 1.500 bolsas adicionales aprobadas por la misma empresa. Soprole donó 20 mil litros de agua embotellada y cuatro días de leche para 100 niños de la comuna de Penco.

Además, Isa Vías dispuso un camión que saldrá desde Talca con agua embotellada, bebidas isotónicas y frazadas para su distribución en las zonas afectadas, junto con la liberación de peajes para vehículos del Hogar de Cristo durante las labores de ayuda.

El apoyo también ha llegado desde los trabajadores de algunas compañías. Empresas como la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Deloitte impulsaron campañas internas de donaciones entre sus trabajadores. En el caso de esta última, duplicará el monto recaudado por sus colaboradores. A esto se suman aportes monetarios de Inmobiliaria Amancay, Maderas Martín e Inversiones Magnallor.

LO QUE VIENE

La firma sueca de muebles, IKEA, confirmó una donación equivalente a 25 millones de pesos en productos destinados a la habilitación de viviendas, un apoyo clave para personas que hoy deben reconstruir desde cero.

Como Hogar de Cristo valoramos la articulación solidaria y recalcamos que estas donaciones no solo representan ayuda material, sino también un gesto de acompañamiento y dignidad para quienes hoy enfrentan la pérdida total de sus hogares.

La entrega de ayudas continuará en las zonas afectadas. Hace décadas que Hogar de Cristo trabaja en Biobío y Ñuble y conoce el territorio. Invitamos a otras empresas a sumarse y ser parte de este compromiso con quienes más lo necesitan. Vean hoy el programa de ANATEL, por TVN, donde se dará detallada cuenta del objetivo de las donaciones. No dejemos que mal intencionadas campañas conspirativas en redes sociales le ganen a la necesaria solidaridad en momentos como estos.