¿Cómo apoyar a las personas mayores que enfrentan pérdidas? 

2023-11-22 13:36
https://www.hogardecristo.cl/wp-content/uploads/2023/11/opapa1-300x287.png

Es importante entender que todos los duelos son únicos y que no se pueden comparar unos con otros. Son un proceso dinámico y no es el tiempo lo que permite resignificar la pérdida, sino que lo que se hace en ese tiempo.

No hay que exigirle a la persona mayor que viva el duelo de manera rápida, ya que necesita tomarse ese tiempo, sin apuro, siendo consciente de que hay momentos en que no hay consuelo. Y está bien que no haya consuelo frente a una muerte, lo que no significa que con el tiempo sí lo va a haber. Es un proceso súper íntimo. No se trata de evitar el dolor, sino que de acompañar el dolor con paciencia y respeto.

Con las personas mayores lo más importante es entender que los duelos están llenos de síntomas transitorios. Parte de esos síntomas son cognitivos e interfieren en la concentración, atención y memoria. Las personas en duelo se ponen mucho más olvidadizas, tienen más accidentes, se les olvidan cosas que son básicas. Eso no quiere decir de que haya un deterioro de las funciones cognitivas. En una persona mayor estos síntomas transitorios pueden generar pánico de estar desarrollando un Alzheimer o demencia precoz. El estar consciente de eso hace que la persona mayor en duelo lo viva de manera más tranquila. No debe dudar de sus capacidades, especialmente si la familia no las pone en duda.

Hay que dejar que los adultos mayores tomen decisiones y aconsejarlos de vez en cuando sobre todo si se trata de algo más importante, pero nunca quitarles la posibilidad de decidir qué hacer.

Estas son algunas recomendaciones de Magdalena López, psicóloga de la Universidad Central y master en intervención del duelo.


EL HOGAR RESPONDE

buscar