Ante un caso de sospecha y/o presencia de una situación de maltrato hacia una persona mayor −lesiones, amenazas, estafa, por nombrar algunos ejemplos− se debe denunciar en:
Carabineros de Chile: unidad policial más cercana. Teléfonos: 149 o 133 Plan Cuadrante del domicilio respectivo.
Policía de Investigaciones (PDI): unidad policial más cercana o al teléfono 134.
Ministerio Público (Fiscalías locales): en la fiscalía más cercana, que se puede encontrar en http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/victimas/fiscalia_mas_cercana.jsp
Call Center: 600 333 0000
Denuncia On Line: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp
Subsecretaría de Prevención del Delito (Ministerio del Interior): http://www.denunciaseguro.cl / Fono: 600 400 0101 (24 horas – 365 días del año).
Esta subsecretaría ofrece un programa de apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar. Se puede acceder en www.apoyovictimas.cl / Teléfono: 600 818 1000 (24 horas/365 días del año).
Tribunales de Familia: cualquier persona que conozca un caso de violencia intrafamiliar puede realizar la denuncia en el Tribunal de Familia correspondiente a la comuna de residencia del afectado. Los distintos tribunales se pueden buscar en https://www.pjud.cl/post/tribunales-del-pais. La denuncia también puede realizarse en http://conecta.pjud.cl
En SENAMA no se realizan denuncias, pero el Servicio sí ofrece orientación a través del Fono Mayor 800 400035 o en las coordinaciones regionales donde existe atención social y jurídica.